El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha despertado todas las dudas sobre su estado de salud tras aparecer en un vídeo oficial con una actitud y postura poco común. Durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se ve al mandatario agarrar con fuerza el borde de la mesa, lo que ha levantado las sospechas de que podría estar intentando ocultar que sufre Parkinson. Se trata de una enfermedad del sistema nervioso que afecta al movimiento y que, según medios locales, arrastra desde hace años Putin.
Así ha trascendido en las redes sociales, donde cientos de usuarios se han hecho eco de una noticia emitida en la televisión rusa. En ella se muestra una reunión entre ambos mandatarios en el Kremlim, donde han asegurado que Mariupol está ‘’liberada’’, a excepción de los más de 2.000 ‘’nacionalistas’’ escondidos en la planta siderúrgica de Azovstal.
Lo llamativo de esta imagen es la actitud y el lenguaje corporal que muestra Putin, que agarra el borde de la mesa con contundencia durante más de 15 minutos. Además, aparece con cara muy seria, encorvado y con un aspecto que podría indicar incomodidad. Así lo han expresado algunos tuiteros, que han apuntado que este vídeo podría confirmar la supuesta enfermedad del presidente de Rusia.
Se suceden los rumores de Parkinson en Putin. Hace meses que se habla de ello y los vídeos de hoy no ayudan a despejar las dudas.
— Kike (@kikelt_) April 21, 2022
¿Putin agarrando fuerte la mesa para no mover la mano? https://t.co/fdC4L0e4jW
Esa mano de Putin agarrada al tablero…
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) April 21, 2022
O está sosteniendo la mesa para que no se caiga, o no le gusta lo que le cuenta su ministro defensa o tiene problemas de transito intestinal #bodylanguage #escenografia pic.twitter.com/HTpUxzGFI4
¿Qué le pasa a Vladímir Putin? Hace algunos años que se especula sobre su salud, y su último vídeo, en el que aparece encorvado y agarrado a la mesa durante 15 minutos, ha sido muy comentado.
— Argemino Barro (@Argemino) April 22, 2022
Aquí se puede ver (vía @SvobodaRadio)/1pic.twitter.com/MRpzAXGZSc
Una ''excelente'' salud
Las dudas sobre su estado de salud no son nuevas. Al inicio de la invasión de Ucrania ya surgieron muchos rumores sobre que Putin estaría sufriendo un cáncer y Parkinson, según la información que ha publicado recientemente el medio independiente ruso 'Proekt'. Este portal de investigación, que está censurado por las autoridades rusas, aseguró que Putin tendría Parkinson y un cáncer de tiroides, por lo que habría recibido constante atención médica.
Según los registros de las visitas médicas del dirigente ruso a las que ha tenido acceso Proekt, dos otorrinolaringólogos visitaron a Putin 59 veces y un oncólogo-cirujano lo vio en 35 ocasiones entre 2016 y 2020. Ante estas informaciones, el Kremlin ya desmintió que el mandatario ruso sufriera alguna enfermedad.
Dmitry Pescov, secretario de prensa de Putin, aseguró incluso que el presidente se encuentra en ''excelente'' estado de salud. Con todo, Valedy Solovey, exjefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, aseguró el pasado mes de febrero que Putin podría tener síntomas compatibles con el cáncer de tiroides y Parkinson.