El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, frente al "facherío", de quien dice "les molesta que una persona normal esté al cargo de un ministerio". De esta forma se ha manifestado el político valenciano este lunes tras la avalancha de críticas por parte de los partidos de la derecha de la que ha sido objeto de titular de Igualdad tras publicar una fotografía de su viaje a Estados Unidos.

"Que no te engañen", ha comenzado el político. "Al facherio no le molestan los viajes oficiales, les molesta que una persona normal esté al cargo de un ministerio. Y si eso le lleva a reunirse con autoridades en EEUU, todavía les encabrona más", ha asegurado Baldoví sobre esta polémica en las redes sociales en un mensaje publicado este lunes en su perfil oficial de Twitter.

Estas declaraciones se producen después del viaje que ha realizado Montero y su equipo de Igualdad a EEUU con el objetivo de reforzar alianzas feministas internacionales y apostar por que se garanticen los derechos de las mujeres en todos los países del mundo. En concreto, ha ido acompañada de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y de Isa Serra, portavoz de Podemos, entre otras.

Allí ha mantenido diferentes reuniones, como el encuentro con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem, así como con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Unos actos de los que han rendido cuentas en las redes con imágenes y, además, han compartido momentos de relajación en Nueva York.

Estas fotografías han levantado las críticas sobre todo desde la derecha, como el Partido Popular o Vox, quienes han afeado a los miembros de Unidas Podemos que hayan ido "de fiesta de pijamas" o de "fin de curso" hasta el país americano. 

Críticas de PP y Vox

Vox ha valorado el viaje oficial de Montero y su equipo de Igualdad en Estados Unidos calificándolo como "una fiesta de pijamas en Nueva York". Así lo ha dicho este lunes el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, quien ha reprochado a la ministra que "lo exhiben porque se creen intocables".

"Han trasladado la fiesta del pijama a Nueva York, riéndose de los españoles", ha proclamado el político de la formación de ultraderecha, que considera que es un "acto soberbio con el que están insultando a los españoles y encima lo publican en las redes sociales". Así, el dirigente del partido ha insistido en que es una "fiesta de pijamas de unas personas cuya actividad política muy pronto fenecerá por la fuerza de las urnas".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido también este lunes contra Montero y -dice- el viaje de "fin de curso" con "imágenes de adolescentes". En una entrevista en la Cadena Ser, Gamarra ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede mantener un gobierno con 22 ministerios cuando los españoles no pueden llegar a fin de mes" y la inflación se sitúa en el 10,2%.

"No podemos permitirnos ministras como la de Igualdad, que se ha dedicado a pasarse un puente que ha creado en Nueva York viéndolo todos los españoles cuando los españoles no pueden llegar a fin de mes", ha exclamado. La número dos del PP ha subrayado que con la situación que están viviendo los españoles "esas imágenes de adolescentes" que han visto por parte de una ministra y quienes les han acompañado "no es lo que merecen" los ciudadanos "en estos momentos".

Además, ha afirmado que es un "irónico" que "las fotos de una de las principales líderes de Podemos sea en la cuna del capitalismo". Al ser preguntada por qué no puede ir la ministra de Igualdad a EEUU pero sí pueden ir otros como Isabel Díaz Ayuso, Gamarra ha indicado que puede ir cualquier dirigente que tenga "una agenda seria" y ha subrayado que la que ha tenido Montero en este viaje no va a "mejorar mucho la situación que tiene España".