La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto a España como “referencia” en el avance de los derechos de las mujeres durante su viaje por Estados Unidos. La ministra se ha reunido con diversas asociaciones y la entidad ONU Mujeres, donde ha mostrado su “preocupación” por el “retroceso” en el derecho al aborto en EE.UU tras la sentencia del Tribunal Supremo

“Tanto las representantes de ONU Mujeres, como la responsable de políticas de género de la gobernadora de Nueva York y las entidades de la sociedad civil conocen la experiencia española de ampliación del derecho al aborto y de los derechos sexuales y reproductivos. Nos consideran una referencia en el avance de los derechos de las mujeres y eso siempre es un orgullo. Que el movimiento feminista español y el Gobierno español sea conocido por estar avanzando de forma decisiva en los derechos de las mujeres es un honor para nosotras”, ha señalado durante una visita al Center for Reproductive Rights, en Nueva York. 

El viaje tiene por objetivo reforzar las alianzas feministas internacionales y apostar que se garanticen los derechos de las mujeres en todos los países del mundo. Junto con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha mantenido diversas reuniones. Destacan el encuentro con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem, así como con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y en defensa del aborto. 

El retroceso en Estados Unidos

Irene Montero ha reconocido que sobre este asunto, “están muy preocupadas” por el retroceso en derechos sexuales y reproductivos, que “supone una decisión para la vida de millones de mujeres estadounidenses”. 

Para que esto no suceda en España, la ministra de Igualdad ha explicado que están "dejando en el Boletín Oficial del Estado" reformas como la de la ley del aborto "para garantizar que ese derecho es accesible para todas las mujeres desde la sanidad pública y en un centro hospitalario cercano a su domicilio" algo que, según ha dicho, ahora no siempre es posible debido a la "objeción de conciencia". En este sentido, ha afirmado que están "haciendo compatible el derecho a la objeción con el derecho al aborto”. 

Plazos en España que no se tocan

Preguntada por si teme que el PP pueda intentar revertir el derecho al aborto, Montero ha señalado que "el PP siempre ha tenido mucha incomodidad cuando se ha tratado de avanzar en derechos feministas en general", pero ha puntualizado que no por ello van a renunciar a luchar por estos derechos. También ha recordado que el PP sí se ha comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, al igual que todos los partidos, "a excepción de VOX, que es negacionista".

Respecto a si aboga por plazos más amplios para interrumpir el embarazo, Irene Montero ha defendido los plazos acordados en 2010, con la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "El consenso que alcanzaron es un buen consenso, por tanto, no hemos hecho ninguna modificación", ha remarcado.