El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han reivindicado este martes las leyes relativas a los derechos LGTBIQ+ con motivo del día del Orgullo, que se celebra este 28 de junio. Lo han hecho en un acto organizado en la sede del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, enmarcado en las celebraciones del día del Orgullo.

En primer lugar, ambos han querido reseñar que la ley Trans es la continuación de aquella que se aprobó en 2005, durante el mandato de Zapatero, para permitir el matrimonio igualitario. En 2025 se cumplirán 20 años de la aprobación de la ley del Matrimonio homosexual y Zapatero ha remarcado que espera que este aniversario se celebre con el gobierno de coalición en el poder: “Espero que lo podamos hacer con el Gobierno de coalición, que es lo mejor que le ha pasado a este país desde hace tiempo”.

En su intervención, la ministra de Igualdad ha querido ensalzar la figura del expresidente y su voluntad por ampliar derechos: “La intervención del presidente Zapatero habla de la voluntad genuina que tenemos que caminar juntos”. Además, ha pronunciado que desea que esta relación entre partidos se cuide y sean capaces “de revalidar”, porque “este país necesita esta coalición”.

Montero ha recordado también la “valentía” de Zapatero en 2005 porque “la Conferencia Episcopal le sacaba millones de personas a la calle”. “Entonces la derecha más reaccionaria se manifestó contra el matrimonio homosexual y ahora, aunque en menor grado, sigue habiendo altos niveles de transfobia y LGTBIfobia”, ha dicho Montero. Y ha añadido: “La mayoría feminista del Congreso y del Senado van a ayudar a que la ley Trans sea finalmente aprobada”.

No obstante, en redes sociales también ha querido dedicar un mensaje a Zapatero: “Contigo las vidas LGTBI empezaron a importar para las instituciones. Gracias por abrir el camino que hoy ensanchamos, Presidente. Las personas LGTBI nos tendrán genuinamente unidas defendiendo sus derechos”.

Ambos dirigentes han coincidido también en que la aprobación de este tipo de leyes convierte a España en “exportadora de derechos, sobre todo cuando gobierna la izquierda”. En este sentido, Zapatero ha afirmado que han “hecho una gran tarea en Latinoamérica, donde ha habido siete países que han apoyado el matrimonio igualitario gracias a que España lo hizo”.