Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha sido una de las muchas personas que se han pronunciado contra Novak Djokovic por la polémica que ha generado en su viaje a Australia. El tenista está a la espera de la decisión de la justicia australiana sobre su deportación en el Park Hotel de Melbourne después no entregar el certificado de vacunación y no tener un visado en regla para ingresar al país. El político catalán ha sido muy rotundo y muy aplaudido con su reflexión en Twitter.

“Retención ilegal en una frontera es lo de miles de personas viviendo en campamentos entre fango y nieve. Lo de que un señor millonario por jugar muy bien al tenis espere en un hotel a ver si entra en un país sin vacunarse es otra cosa. Y hasta aquí el festival de obviedades”, ha escrito Rufián.


Por el momento, Djokovic permanecerá en Melbourne hasta el próximo lunes, 10 de enero, después de haber impugnado al Tribunal Federal de Apelación la decisión de no haber presentado la documentación necesaria sobre el coronavirus para acceder al país. Su actitud antivacuna ha sido muy criticada y ha generado un auténtico revuelo deportivo y político.

Por ejemplo, Rafa Nadal ha sido muy duro y rotundo: “Para mí lo único que está claro es que si te has vacunado puedes jugar el Open de Australia y en cualquier parte, y en mi opinión el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas”. Djokovic “ha tomado sus propias decisiones, y cada cual es libre de hacerlo, pero eso tiene consecuencias”, ha añadido.

En contraposición está la posición de Vox o del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha sido muy criticado por el comentario que ha hecho: “De acuerdo con Rafael Nadal, es legítimo que cada nación pueda legislar sus normas fronterizas o de circulación. Ahora bien, veo a mucho hipócrita aplaudiendo la deportación de un tenista cuando ellos mismos se manifiestan contra las deportaciones de nuestra ley de extranjería”.