Algunos miembros de Vox se han volcado este jueves con una campaña a favor de la decisión de Novak Djokovic de no revelar a las autoridades sanitarias australianas si está vacunado contra la Covid-19. El número uno de la ATP viajó al país para disputar el primer Grand Slam de 2022 y lleva retenido desde hace dos días en un hotel, ya que en Australia es obligatorio estar vacunado contra el virus.

Después de que un juez cancelara el visado del tenista serbio, las críticas del entorno del atleta contra el gobierno australiano no se hicieron esperar y, mientras sus abogados, recurrían tal decisión, el padre de Djokovic cargaba contra la administración australiana.

"Mi hijo es el Espartaco del nuevo mundo que no tolerará la injusticia, el colonialismo y la hipocresía. Está preso pero nunca ha estado más libre. Se ha convertido en el símbolo y en el líder del mundo libre, el líder del mundo de las naciones y las personas pobres y necesitadas", señaló Srdjan Djokovic, frente al hotel en el que su hijo está retenido.

La polémica ha traspasado fronteras y ha sido utilizada por parte de algunos cargos de Vox en España para criticar la libertad de elección con las vacunas contra el coronavirus. Desde el europarlamentario ultraderechista, Hermann Terstch, hasta el diputado José Ramírez del Río, la extrema derecha se ha volcado para defender al tenista serbio.

Terstch apoyaba a Djokovic y aseguraba que "ha puesto en total evidencia" ante el mundo "la irracionalidad y permisividad de la política de control social" que viene derivada de la pandemia de la Covid-19: "A Djokovic le debemos mucho. A la obcecación del poder australiano también. Han disparado todas las alarmas".

El responsable de comunicación de Vox en el Congreso de los Diputados, Javier Torres, justificó que el tenista serbio "antepone sus convicciones a ganar un Grand Slam": "La mayoría hubiera pasado por el aro de la vacunación. Hay muy muy poca gente sin miedo a estar fuera del rebaño".

El diputado de Vox en el Parlamento nacional, José Ramírez del Río, también ha mostrado este jueves, en redes sociales, su "admiración" a Djokovic y recuerda la polémica que se ha montado en Australia con "una película muy hermosa": "Carros de fuego".

"Un deportista ponía sus principios y su conciencia por delante de cualquier logro deportivo. Hoy Djokovic ha mostrado esa grandeza que creía olvidada", ha señalado el parlamentario de la extrema derecha española, en línea con los mensajes compartidos por sus compañeros de partido.

Algunos de simpatizantes de Vox tampoco han perdido la ocasión para arremeter contra el tenista español, Rafael Nadal, después de diera su opinión sobre el caso de Djokovic. El tenista manacorí aseguró que el número uno del mundo "ha tomado sus decisiones y tiene que pagar las consecuencias". Una frase con la que la ultraderecha le ha puesto en el centro de las críticas.

Varias personas invitan al deportista español a callarse porque "cada vez que hablas quedas peor", aconsejan a boicotear "cualquier cosa que anuncie" y recuerdan sus fotos con Bill Gates: "No se puede caer más bajo, escoria. Es un cobarde, cómplice y un pusilánime".