Amanecía España con la noticia de que el juez australiano Anthony Kelly decretaba la devolución del visado a Novak Djokovic, permitiéndole, así, disputar el Open de Australia tras una semana de polémica. Sin embargo, aún el Gobierno del país tiene un as en la manga. Sobre este asunto han preguntado a Rafa Nadal en Onda Cero. El tenista manacorí ha querido zanjar el “circo” que se ha montado en torno a su homólogo serbio. “La Justicia ha hablado”.

Rafa Nadal no se ha mordido la lengua estos días cuando le han preguntado por la retirada de la visa a Novak Djokovic y la intención del Gobierno de Australia de evitar que ingrese en el país para la disputa del Open. El manacorí ha pasado por los micrófonos de Más de Uno, donde ha calificado el auto judicial como “correcto”.

“Se ha montado un circo alrededor, pero, más allá de que pueda estar o no de acuerdo con Djokovic en algunas cosas, la Justicia ha hablado”, ha matizado el tenista español. Nadal fue muy crítico la semana pasada con el número uno del mundo, al responsabilizarle de tomar “sus propias decisiones”.

“yo he tenido Covid y me he puesto dos dosis de la vacuna. Si te vacunas no tienes ningún problema en jugar aquí. Es lo único que está claro”, dijo en aquel momento el manacorí, quien apostilló que “el mundo ya ha sufrido bastante como para no seguir las reglas”. Por eso matizó que “Djokovic ha tomado sus propias decisiones”, admitiendo que “cada cual es libre de hacerlo”. “Pero eso tiene consecuencias. Desde luego no me gusta esta situación y de alguna manera lo siento por él”, agregó.

El proceso judicial

El magistrado australiano extendió en cuatro horas la orden judicial que impedía la deportación del tenista serbio hasta las 16:00 horas de hoy, a la espera de que se resolviera la deportación o no del número uno del mundo.  En el primer turno de la mañana en la vista, los abogados del deportista tuvieron la palabra para, durante dos horas, presentar las alegaciones pertinentes contra la decisión del Gobierno de Australia de revocar el visado a Novak Djokovic a su llegada al país el pasado miércoles. 

Los letrados del serbio deslizaron que el jugador siguió todos y cada uno de los procedimientos migratorios pertinentes para ingresar en Australia con una exención médica por no estar vacunado. Aseguraron que recibió vía e-mail una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar en el país

El pasado 16 de diciembre, 'Nole' dio positivo en coronavirus, recuperándose dos semanas después, por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para ingresar en el país sin estar vacunado, acorde a la legislación vigente. Esa es la versión de sus abogados, aunque no hizo público su positivo del día 16 y el día 17 estuvo en un acto con niños serbios en la Federación de Tenis de su país.

Es por eso que el juez Kelly se ha preguntado "qué más pudo haber hecho este hombre" para que le dejasen entrar en Australia. Además, el equipo legal del tenista serbio presentó las exenciones médicas pertinentes, firmadas por expertos, para facilitar su ingreso. 

Los abogados de Djokovic revelaron cómo el tenista pasó en el aeropuerto de Melbourne ocho horas desde que aterrizó de un vuelo proveniente de Dubai, en las que estuvo prácticamente incomunicado. Los funcionaros obligaron al serbio a apagar su teléfono desde la medianoche hasta las 7:42 hora local, cuando se le canceló su visa. De hecho, los letrados aseguran que se le dificultó a su cliente hablar con ellos

Rumores de una nueva detención

El Gobierno australiano ha negado que haya vuelto a detener al tenista serbio Novak Djokovic, después de que el juez Anthony Kelly haya ordenado su puesta en libertad, tras ser retenido en la ciudad de Melbourne por haber entrado al país sin estar vacunado de coronavirus, como exige la legislación australiana. El ministro de Inmigración aún no ha tomado la decisión, en base a sus poderes especiales, de si retira el visado al tenista y le deportan, pero las autoridades han desmentido la información que el padre de Djokovic ha filtrado a los medios serbios sobre una nueva detención del jugador.

El padre de Djokovic había filtrado a la prensa serbia que el jugador había sido detenido de nuevo, algo que han negado diversas fuentes gubernamentales de Australia y del mundo del tenis. Según confirma The Age The Sidney Morning, el ministro de Inmigración está decidiendo si vuelven a cancelar su visa. Mientras que el padre y el hermano del jugador afriman ahora que "la útlima información es que quieren detenerlo". según Djordje Djokovic, hermano del tenista, en declaraciones a TV Prva.