El Gobierno australiano ha negado que haya vuelto a detener al tenista serbio Novak Djokovic, despues de que el juez Anthony Kelly haya ordenado su puesta en libertad, tras ser retenido en la ciudad de Melbourne por haber entrado al país sin estar vacunado de coronavirus, como exige la legislación australiana. El ministro de Inmigración aún no ha tomado la decisión, en base a sus poderes especiales, de si retira el visado al tenista y le deportan, pero las autoridades han desmentido la información que el padre de Djokovic ha filtrado a los medios serbios sobre una nueva detención del jugador.

El padre de Djokovic había filtrado a la prensa serbia que el jugador había sido detenido de nuevo, algo que han negado diversas fuentes gubernamentales de Australia y del mundo del tenis. Según confirma The Age The Sidney Morning, el ministro de Inmigración está decidiendo si vuelven a cancelar su visa. Mientras que el padre y el hermano del jugador afriman ahora que "la útlima información es que quieren detenerlo". según Djordje Djokovic, hermano del tenista, en declaraciones a TV Prva. 

 

La detención del tenista, que han denunciado varios de sus familiares, se ha realizado en corcondancia con el aviso que había dado el Gobierno australiano, quien amenazaba con usar los poderes especiales del ministro de Interior para ordenar la deportación del serbio. Las razones a las que se apuntan ahora son que su versión de que pasó el coronavirus el pasado 16 de diciembre no cuadra con su presencia un día después, el día 17, en un acto público con niños tenistas en la Federación Serbia a los que habría estado saludando, dando la mano, y en el que estuvo sin mascarilla.

El magistrado australiano extendió en cuatro horas la orden judicial que impedía la deportación del tenista serbio hasta las 16:00 horas de hoy, a la espera de que se resolviera la deportación o no del número uno del mundo.  En el primer turno de la mañana en la vista, los abogados del deportista tuvieron la palabra para, durante dos horas, presentar las alegaciones pertinentes contra la decisión del Gobierno de Australia de revocar el visado a Novak Djokovic a su llegada al país el pasado miércoles. 

Los letrados del serbio deslizaron que el jugador siguió todos y cada uno de los procedimientos migratorios pertinentes para ingresar en Australia con una exención médica por no estar vacunado. Aseguraron que recibió vía e-mail una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar en el país

"¿Qué más pudo haber hecho?"

El pasado 16 de diciembre, 'Nole' dio positivo en coronavirus, recuperándose dos semanas después, por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para ingresar en el país sin estar vacunado, acorde a la legislación vigente. Esa es la versión de sus abogados, aunque no hizo público su positivo del día 16 y el día 17 estuvo en un acto con niños serbios en la Federación de Tenis de su país.

Es por eso que el juez Kelly se ha preguntado "qué más pudo haber hecho este hombre" para que le dejasen entrar en Australia. Además, el equipo legal del tenista serbio presentó las exenciones médicas pertinentes, firmadas por expertos, para facilitar su ingreso. 

Los abogados de Djokovic revelaron cómo el tenista pasó en el aeropuerto de Melbourne ocho horas desde que aterrizó de un vuelo proveniente de Dubai, en las que estuvo prácticamente incomunicado. Los funcionaros obligaron al serbio a apagar su teléfono desde la medianoche hasta las 7:42 hora local, cuando se le canceló su visa. De hecho, los letrados aseguran que se le dificultó a su cliente hablar con ellos

Por su parte, el abogado que representa al Ministro del Interior, Christopher Tran, justificó en su intervención la cancelación del visado de Djokovic