Este jueves si hay un tema candente en España ese es el regreso del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a territorio nacional tras siete años fugado de la justicia a Waterloo. Esto, pero sobre todo su supuesta desaparición después de dar un mitin en Barcelona, está llenando todos los titulares en esta jornada, pero también muchos comentarios de diversas personalidades, no solo de la política.

Uno de los que ha reaccionado a lo que está sucediendo en el marco de la investidura de Salvador Illa ha sido el periodista Arturo Pérez-Reverte, que ha tirado con cierto humor y sorna para definir la nueva huida de Puigdemont, y solo ha necesitado tres palabras -y dos personajes- para hacerse viral. Entre tanto, los Mossos d'Esquadra han iniciado la 'Operación Jaula' para dar con el paradero del dirigente de Junts dado que está en paradero desconocido.

La huida de Puigdemont

Desde un escenario en el paseo Lluís Companys de Barcelona, a solo unos metros del Parlament de Catalunya, el expresident catalán ha dado todo un discurso en el que ha sido el primero desde que saliera huyendo a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Desde ahí, y rodeado de simpatizantes y votantes, Carles Puigdemont ha instado a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña, señalando al mismo tiempo que un referéndum "ni es ni será nunca un delito".

"Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí", ha sostenido después de afirmar que la autodeterminación es un derecho que pertenece a los pueblos. Pero también ha hablado de su posible arresto, dado que pesa sobre él una orden de detención. "Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido.

Tras esta intervención, el dirigente de Junts ha emprendido una marcha hacia el Parlament de Cataluña acompañado de los representantes de las entidades y partidos políticos para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. Pero no ha sido así, y en mitad del paseo ha desaparecido entre la multitud de personas que se habían congregado en las calles del Parc de la Ciutadella. 

Reverte tira de humor

Ante esto, se han sucedido muchos comentarios en las redes sociales, la mayoría usando el humor y los memes para calificar lo sucedido. Uno de ellos ha sido el periodista Jordi Évole, quien ha definido la huida de Puigdemont tirando de una famosa serie que se puede ver en Netflix, pero también lo ha hecho el escritor Arturo Pérez-Reverte

El novelista ha reavivado todavía más el asunto con un mensaje en redes que ya es viral en X, antes conocida como Twitter. Tan solo tres palabras le han servido al académico español para revolucionar a sus seguidores después de que el político lograra burlar de nuevo a la policía, como ya hizo tras el 1 de octubre, y desaparecer tras pronunciar un escueto pero intenso discurso en clave independentista en pleno centro de la ciudad condal.

"Mortadelo y Puigdemont", ha escrito Pérez-Reverte en su mensaje que se ha hecho viral y ha recibido muchos comentarios. "Buenísimo. Usted es un crack. Qué manera de sintetizar”, “Descripción perfecta, don Arturo”, “Los que volvieron de allá”, “Top”, “Ojalá fuera tan divertido" o “La T.Í.A. está buscándolo, seamos serios” son algunas de las respuestas.

Entre tanto, la Comisaría Superior ha ordenado la puesta en marcha de la Operación Jaula para dar con el paradero de Puigdemont. Este sistema prevé intensos controles en carreteras para localizar a una persona huida en la región policial de Barcelona, en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur. Fuentes policiales oficiales han informado de que por el momento no consta que hayan detenido al expresident pero sí se sabe que va en un coche, y de hecho ha remitido el modelo, el color y una matrícula.

Mientras esto se produce, la jefatura de los Mossos se ha desplazado a la Cámara regional, donde han organizado un Centro de Coordinación en el que están manteniendo reuniones constantes. En concreto, se ha activado presuntamente el nivel 2 de tres que contempla este dispositivo, y son las cúpulas policiales de los Mossos y la Policía Nacional quienes la ponen en marcha.

boton whatsapp 600