Varias monjas han sido vistas entregando papeletas a ancianos y personas sin movilidad a las puertas de un colegio electoral en el barrio de San Roque de la ciudad de Vigo, en Pontevedra. Una imagen que ha sido muy comentada y criticada, así como denunciada, y la periodista Maruja Torres no ha dudado en dar la puntilla al asunto. Todo ocurriendo en la joranda electoral de este domingo, en la que el popular Alfonso Rueda se juega la mayoría absoluta y su permanencia en las instituciones de la Xunta de Galicia ante unos sondeos y estudios demoscópicos que han previsto que puede peligrar esta mayoría electoral, fijada en el Parlamento gallego en los 38 escaños.

Ante esta noticia, Torres ha escrito un escueto pero contundente mensaje en redes sociales. “¡Monjas al rescate! ¡Brrrrrm, brrrrm!”, ha comentado en X, red social anteriormente conocida como Twitter. De esta forma, con solo tres palabras, Torres sentencia lo que opina de estas oportunistas para conseguir votos favorables para sus ideales.

El ‘carretaje’ de votos por monjas

Estos hechos denunciados han ocurrido en la calle Couto de San Honorato en la mañana de este domingo 18 de febrero, en una jornada electoral que se prevé muy ajustada y en la que hay sondeos que señalan que el Partido Popular estaría a punto de perder la mayoría absoluta que lleva gozando desde hace quince años.

Esta práctica llevada a cabo en esta ocasión por varias monjas se conoce como carretaje o carretaxe en gallego, y consiste en llevar a personas ancianas o sin movilidad, que no están en plenitud de sus facultades mentales y / o físicas, a votar a los colegios electorales con una papeleta ya elegida, aprovechando que las víctimas de este acto no están en las mejores condiciones para entender lo que está ocurriendo o para impedirlo.

El Partido Popular ha sido la formación más señalada por esta práctica en tierras gallegas, acumulando numerosas denuncias a lo largo de las décadas y protagonizando polémicas por este mismo asunto en casi todos los comicios electorales de la región.

Casi 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas

En las elecciones de este domingo, un total de 2.693.624 gallegos podrán votar, de acuerdo con los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.

Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800. La jornada se desarrollará en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas.

Respecto al voto por correo, con esta modalidad ya han entregado su papeleta casi 59.000 personas, lo que supone un 37% más que en las elecciones de 2016 y una caída del 20% en comparación con las cifras de 2020, unas elecciones con récord histórico en sufragios a distancia por el impacto de la pandemia del coronavirus.

En total, hasta el cierre del plazo en la noche del pasado jueves, han sido admitidos 58.903 votos, es decir, el 93,72% de las 62.831 solicitudes cursadas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes