Las tensiones se elevan entre la ministra de Igualdad y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Todo a raíz de un tuit que publicaba Ayuso tras la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno de dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para “emprender” o “formarse”.

“Mal que entre todas las becas de la Comunidad de Madrid unas estén destinadas a premiar a alumnos de FP que se esfuerzan. Mejor regalarles 20.000 euros”, publicaba Ayuso sin mencionar en su tuit a Díaz, pero lanzando un dardo que obviamente iba dirigido a la ministra.

Pero Díaz no ha dejado correr el agua esta vez en este señalamiento por parte de la presidenta. Es más, la vicepresidenta segunda ha sido tajante con la ‘popular’ y ha dejado un último tuit en respuesta a su última publicación. “Señora Ayuso: usted quiere que quién más tiene deje de pagar impuestos y yo defiendo la igualdad de oportunidades. Defiendo el derecho a una vida digna, sin importar cuál es nuestro código postal. Ninguna minoría de privilegiados va a impedir a los jóvenes salir adelante”, replica Díaz.

Yolanda Díaz da 20.000 euros a los jóvenes

La líder de Sumar ha anunciado una de las medidas que haría su Ejecutivo en caso de ganar las próximas elecciones generales del 23 de julio. La ministra de Trabajo propone que “los jóvenes tengan acceso a 20.000 euros para seguir formándose para proyectarse mejor al futuro y para iniciativas de emprendimiento”, sugiere Díaz en una entrevista a El Mundo.

Además, la candidata aseguraba que “un joven cuando alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso” y que “emprender no puede estar ligado al origen de los padres”. “La propuesta es conservadora porque hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros, pero pueden favorecer a proyectos cooperativos y colectivos”, suma.

Díaz también ha adelantado algunas propuestas más como reducir una hora la jornada laboral si consigue comandar el Ejecutivo en julio, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “no permite vivir con dignidad”.

De hecho, la ministra ha exhibido en Toledo varios datos sobre el aumento de más del 40% del SMI en el que Díaz ha explicado que el voto a Sumar es “el que se necesita, el que vale doble” para contrarrestar lo que “la derecha, la mediática, la social, la económica, la política, intentó instaurar un relato que consistía en que nos íbamos a cargar el país.

Ayuso da más de 30 millones a becas de la FP privada, mientras deja a 30.000 alumnos sin plaza en la pública

El gran beneficiario del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son los centros privados. Ayuso busca impulsar la Formación Profesional en su apuesta por los centros educativos privados. Como era de esperar, los centros públicos se quedan sin plaza. Y también lo hacen la mitad del alumnado, los 30.000 estudiantes que habían solicitado estos estudios en la educación pública.

La Comunidad justifica esta apuesta asegurando que “dará prioridad a los estudiantes con menos recursos económicos”, según explica Público.es. Una medida que recibía críticas por parte de los sindicatos que defienden la educación pública, quienes consideran que se trata de una forma de desviar el dinero de los contribuidores a las esferas educativas privadas.