Antes de que acabe el 2023 la Ley Trans de la Comunidad de Madrid va a ser modificada. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicando que durante "el primer periodo de sesiones" la norma que se aprobó gracias al Gobierno de Cristina Cifuentes cambiará. Según explicó, esa modificación ya está "redactada" y será aprobada, por tanto, antes de final de año sin interferencias al contar el PP con mayoría absoluta en la Asamblea.

A pesar de que la norma no ha supuesto ningún problema, al final de la pasada legislatura, prácticamente simultáneamente a la aprobación de la normativa nacional impulsada desde el Ministerio de Igualdad. En ese momento, y a propuesta de Vox, la dirigente popular se comprometió a llevar a cabo una reforma en la autonómica y sortear la ley de Irene Montero, a pesar de que muchas de las cuestiones que se establecen en la autonómica se incluyen en la nacional. No solo eso, Ayuso se comprometía a dotar "de mayor seguridad jurídica" la de la Comunidad de Madrid .

"Ese es un proyecto que se aprobó con la abstención de Cifuentes, pero que ni siquiera era nuestro. Era un compendio de varios partidos y hay cosas que se debían analizar", indican desde fuentes populares a El Mundo sin explicar qué se cambiará de la norma.

A propuesta de Vox

El cambio de posición de Isabel Díaz Ayuso llega gracias a una iniciativa de Vox. A finales de marzo, los de Rocío Monasterio presentaban en la Asamblea una propuesta para eliminar la ley, que fue tomada en consideración gracias al PP. Sin embargo, la legislatura acababa y era imposible seguir con la tramitación a la vez que Ayuso se comprometía a continuar con el proceso en junio. Dicho y hecho. Durante su discurso de investidura anunció que cambiaría la norma, que lleva más de un lustro en vigor y que no ha supuesto ningún problema. 

Sin embargo, Ayuso quiere recuperar los informes psicológicos y médicos para que, especialmente los menores, se puedan someter al periodo de hormonación o a las operaciones de cambio de sexo. Un aspecto, el de la autodeterminación de género que se eliminó en Madrid en 2016 y que ha sido añadido en la norma de 2023. En ninguno de los dos casos ha habido problemas.

Se trata de una cuestión que en el Gobierno de Ayuso ven como "fundamental" para poder garantizar "la seguridad" de las personas que se someten a este proceso. La ley nacional, que se superpone sobre la autonómica, es tajante en ese aspecto. Sin embargo, en la Puerta del Sol creen que los informes la hacen "más garantista".

No solo se quiere quedar ahí Ayuso. La Comunidad de Madrid cuenta con que Alberto Núñez Feijóo gane en las generales del próximo 23 de julio en el que se impongan, dado su poder territorial, diferentes exigencias. Ahí, tal y como ha anunciado el presidente del PP, se eliminará la Ley Trans y el Ministerio de Igualdad, permitiendo que los avances que se han conseguido con la norma queden en papel mojado.

La oposición denuncia que se volverá a patologizar a las personas trans

Carla Antonelli, diputada y senadora de Más Madrid en la Asamblea, fue una de las promotoras de la ley en 2016 cuando estaba bajo las siglas del PSOE. "Será la primera vez que en en 44 años de democracia que se retroceda en derechos adquiridos", resume en declaraciones a ElPlural.com sobre la intención de Ayuso. "Quiere ser la cabeza visible de la involución de los derechos de las personas LGTB. Es la metamorfosis de la Ayuso transfriendly de la época de Cristina Cifuentes por la competencia por absorber lo que es Vox, la ultraderecha. Se ha convertido en la líder populista del radicalismo y de la extrema derecha española. Es una absoluta vergüenza. No ha habido algún tipo de problema o prejuicio en 7 años que lleva en vigor, como se podrá imaginar cualquiera. Se hubiera creado una alarma social, pero no ha habido problemas", indica asegurando que las personas LGTBI son una "cortina de humo" porque son políticas "que no cuestan dinero implementar, pero que acaparan numerosos titulares en los medios de comunicación". "Primero nos han caricaturizado y nos han deshumanizado diciendo que somos una teoría y ahora nos recortan en derechos", denuncia al respecto.

Tras conocerse la intención de volver a patologizar a las personas trans con un informe médico, Antonelli señala que "está vulnerando las decisiones que ha tomado la propia Organización Mundial de la Salud desde el 2018, que ha descatalogado la transexualidad como un trastorno mental". "Desde esa premisa con muchos los países que han despatologizado a las identidades trans. Ayuso quiere llevarnos de nuevo al psiquiátrico, a las terapias reversivas y a patologizar las identidades trans. Ayuso considera que tenemos que ir a un psiquiatra a que dude de nuestro juicio, de nuestra estabilidad en la ley nacional", insiste.

"Eliminarlo supone retroceder. Hay una ley nacional que permite despatologizar como principio rector, pero las competencias de Sanidad las tiene la Comunidad de Madrid.  Ayuso, va haya una ley nacional que despatologiza a las identidades trans va a patologizarlas dentro de la sanidad madrileña", denuncia.

Misma idea que desliza el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Santi Rivero. "Para las personas trans en Madrid, lo que supone es que vamos a volver, si se cumple lo que han amenazado, que van a volver a poner requisitos para el reconocimiento de la identidad. Supone tener que volver a pasar por esos requisitos con todas las cuestiones personales y psicológicas que ello puede suponer. Desde luego, nosotros, desde el Grupo Parlamentario Socialista, vamos a defender a ultranza, como ya lo dijo mi portavoz Juan Lobato en el debate de investidura, dos leyes que están funcionando bien, con las que no está habiendo ningún tipo de problema y que no tiene sentido abrir un debate de algo que está funcionando bien, que lo único que está causando es felicidad y bienestar a las personas, especialmente a los menores", indica.

"Ha habido un debate por el futuro electoralismo y además comprando totalmente el uso de la ultraderecha, porque recordemos que estas leyes se aprobaron en el año 2016, una con el voto a favor del Partido Popular y la otra con la abstención del Partido Popular, por lo tanto, permitieron la aprobación de la ley", insiste sobre el cambio de postura del PP.

"Primero tenemos que ver qué es exactamente la reforma que quieren hacer para poder hacer una valoración tan profunda. Pero, desde luego, lo que no va a poder es contradecir a la ley estatal, en la que se reconoce los derechos de los menores trans y de las personas trans, y estaremos muy vigilantes de lo que dice para que no se contradigan esos derechos, pero efectivamente si vuelven a poner estos médicos o psicológicos para las personas trans, estaríamos volviendo a una patologización y en la ley estatal se protege la despatologización de las identidades trans. Aunque la competencia la tenga la Comunidad de Madrid, no pueden contradecir leyes que están aprobadas a nivel estatal. Es decir, no estamos hablando del desarrollo de una ley, la Comunidad de Madrid lo que tiene que hacer es que, en el ámbito de su competencia, regular en función a lo que dice la ley estatal en esa materia", agrega el diputado.