La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante su discurso de investidura que modificará, tal y como lleva años pidiendo Vox, la Ley Trans madrileña. Una norma pionera, copiada en España y en el mundo y que nació con un amplio consenso en la cámara y que fue aprobada por el PP.

"Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie”, ha sostenido la presidenta Isabel Díaz Ayuso sobre el cambio. 

"Les anuncio que llevaremos a cabo una modificación de la Ley 2/ 2016, conocida como “Ley Trans de la Comunidad de Madrid”. Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales", explicaba ante los diputados de la cámara. 

Según la presidenta, siempre garantizará "en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley; la igualdad de oportunidades de las mujeres en el deporte y en todos los ámbitos de la vida; la protección de los menores; la libertad educativa y de cátedra; la seguridad jurídica". Poco o nada ha anunciado de qué modificación exacta realizará en la norma.

No obstante, también ha querido aclarar que la norma que pretende mofidicar defenderá "la presunción de inocencia; la libertad de prensa; y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios". "Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie", explicaba asumiento los postulados que hace tan solo unos meses Vox llevaba a la cámara.

Asumir las tesis de Vox

La Ley Trans madrileña ya fue protagonista en los últimos compases de la pasada legislatura. A finales de febrero, la Asamblea de Madrid votaba la toma en consideración de la derogación de la ley. No obstante, la imposibilidad de que pudiera debatirse puesto que la cámara se disolvía en semanas por las elecciones autonómicas, y se trata de un gesto simbólico que postergaba el debate a junio.

"Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma", decía Ayuso, indicando en todo momento que ser trans se trata de una "moda" que se fomenta "en los teléfonos" invitando a Monasterio a que mire los contenidos que ven los más jóvenes en sus dispositivos móviles y "las plataformas".

Además, indicaba a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio que iba a abrir el debate sobre la ley, pero que llegaba "tarde". "Tendrá que ser el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata", vaticinaba.

Ayuso insistía en que "hay que tomar este asunto con rigor" porque "esta moda no depende solo de estas leyes" sino que se están "fomentado todas estas cuestiones en las plataformas audiovisuales". "Consulte los móviles de sus hijos y verá los contenidos a los que acceden.... ¡Y no digamos en decenas de programas de televisión! Estas modas que son tan agresivas, impositivas e internacionales están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo", apuntaba caricaturizando a las personas trans.

Vox ya lo intentó en 2021

La propuesta de modificar la Ley Trans ya la presentó Vox en la Asamblea en diciembre de 2021. Con 13 votos a favor de Vox, 55 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones del PP de los diputados presentes en el pleno, la propuesta legislativa no era admitida a trámite en el marco de movilizaciones de los colectivos LGTBI.

En aquel entonces Ayuso tenía una posición menos radical y en un comunicado remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid insistía en que las leyes Trans y LGTBI de Madrid que Vox quería derogar  "no tienen que ser eliminadas" y criticaba que sus socios de la ultraderecha intenten "imponer su normativa desde una minoría parlamentaria y sin consenso”. 

“No sé en cuántas ocasiones ya hemos dicho que estas leyes no consideramos que tengan que ser eliminadas, pero que sí pueden ser mejoradas y, para eso, tenemos esta representación parlamentaria”, ha añadido Díaz Ayuso, que ahora ha anunciado que van a ser "eliminadas".