La crucial decisión de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio ha dado la vuelta al mundo. La gimnasta profesional anunciaba su retirada de la competición para cuidar su salud mental, un alegato que ha calado en la sociedad y ha generado a su favor una ola de apoyos, a la que ella misma ha respondido en sus redes sociales.

Debido a que la deportista ha conseguido visibilizar a grandes niveles un problema tan silenciado socialmente, la ansiedad, millones de personas se han volcado con su causa para comenzar a abrir un debate sobre ello, especialmente en el ámbito deportivo. Con una sola frase, Simone Biles ha resumido todas sus emociones de agradecimiento y, además, ha desvelado cómo este movimiento ha favorecido la visión sobre sí misma: "La oleada de amor y apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis logros y mi gimnasia, algo que nunca antes había creído", rezaba su mensaje publicado desde su cuenta de Twitter.

simone biles responde a la oleada de apoyo mundial en twitter

Este ha sido el primer mensaje que la gimnasta compartía abordando los problemas de salud mental tras su retirada de las últimas competiciones individuales y por equipos de su categoría olímpica. El 'tuit' no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales, acumulando en poco tiempo cerca de un millón de "me gusta".

Simone Biles ha recibido el respaldo de diversos rostros conocidos de deportistas olímpicos en activo y retirados, políticos de corte internacional e incluso de España y referentes del mundo de la cultura, entre muchos más. Sin embargo, destaca la carta que Nastia Liukin, medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008, que le ha remitido y que Biles ha contestado "llorando". "Gracias por personificar lo que debería ser la próxima generación de modelos a seguir. Gracias por crear un espacio más seguro para que los atletas actuales y futuros sean ellos mismos de manera inequívoca. Gracias por ayudar al mundo a darse cuenta de que priorizar su salud física y mental es la marca de un verdadero campeón", puede leerse en un estracto de la carta.

Por otro lado, la preparadora física estadounidense Andrea Orris estalló en redes sociales contra la campaña de odio que, en el sentido contrario, también ha recibido la cuatro veces galardonada con una medalla de oro olímpica en los Juegos de Río 2016. "Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el "médico" de su equipo durante toda su niñez y adolescencia (...) Esa niña ha soportado más trauma a la edad de 24 años de lo que la mayoría de la gente pasará en su vida", relataba en una publicación en Instagram.