Andrea Orris, una preparadora física estadounidense, publicó un contundente mensaje en sus redes sociales por la inesperada retirada de Simone Biles de los Juegos Olímpicos por motivos de salud mental. En su post, asegura sentirse "frustrada" por ver todos la serie de comentarias que ha estado recibiendo la gimnasta por "no ser lo suficientemente fuerte mentalmente" para continuar la competición. 

A continuación, traducimos el texto publicado en Instagram: "Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el "médico" de su equipo durante toda su niñez y adolescencia, ganó el título del Campeonato Mundial completo mientras que sufría con una piedra renal, sometió su cuerpo a un año adicional de entrenamiento a través de la pandemia, agregó tanta dificultad a sus rutinas que los jueces, literalmente, no saben cómo calificar adecuadamente sus habilidades porque están muy adelantadas a su tiempo e innumerables obstáculos más que quizás ni siquiera sepamos. Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales, etc. Y algunas personas todavía pueden decir honestamente: "Simone Biles es blanda. Ella es una abandonadora". Esa niña ha soportado más trauma a la edad de 24 años de lo que la mayoría de la gente pasará en su vida", comenzaba escribiendo.

"Para las no gimnastas que no entienden, el hecho de que ella se resistió en el aire y accidentalmente hizo un 1.5 en su primer salto en lugar de un 2.5 es un gran reto. Es aterrador. Ella podría haber resultado gravemente herida al perderse en el aire de esa manera. El hecho de que de alguna manera aterrizara sobre sus pies muestra su experiencia y es increíble. El margen de error en una habilidad como esa es increíblemente bajo. Un movimiento en falso muy pequeño y el final de la carrera o, lo que es peor, pueden ocurrir lesiones potencialmente mortales".

"Después de su historial de todo lo que ha superado, el hecho de que se haya salido de la competencia por sus propios méritos significa que lo que sea con lo que esté lidiando internamente debe ser insuperable y debe tomarse en serio. A pesar de lo que ella pueda / elija articular al público en las entrevistas, nunca sabremos o entenderemos completamente sus elecciones y luchas personales. Ella merece respeto. Ella merece compasión. Ella no merece que se dicte ningún juicio, número 1, porque es un ser humano. Y número 2, después de todo lo que ha hecho por el deporte. Además de todo lo que ha tenido que soportar debido a este deporte, y la broma de una organización que protegió a su depredador en lugar de ella y sus compañeros de equipo durante años", concluía el desgarrador alegato de Andrea Orris.

Simone Biles y la importancia del cuidado de la salud mental

La gimnasta profesional Simone Biles ya es conocida como la mejor del mundo. En los Juegos de Río de Janeiro se alzó con cinco medallas, cuatro de oro y una de bronce, en su categoría. Pero esta vez pasará a la historia por el indiscutible gesto que ha tenido para cuidar su propia salud mental, dejando a un lado su clasificación en la competición deportiva más importante a nivel mundial.

Biles comenzó a derrubarse tras la primera final de Tokio, pero fue después del salto del potro cuando decidió poner punto y final a su participación en los Juegos para tratar su ansiedad. "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", relató tras su retirada oficial.

El gesto de la gimnasta ha recorrdido todos los rincones del planeta, a la par que su discurso sobre la importancia del cuidado de la salud mental ha calado en parte de la esfera política. Desde España, dirigentes como Íñigo Errejón o Gabriel Rufián no han dudado en sumarse al relato de Simone Biles y recalcar la necesidad de poner en el debate público estos problemas.