La retirada de la gimanasta olímpica Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio ha caído como un jarro de agua fría para los espectadores de la competeción mundial. Este acontecimiento no ha pasado desapercibido para Íñigo Errejón quien, teniendo en cuenta que la atleta se ha retirado por problemas de salud mental, ha aprovechado para mandar un mensaje de concienciación sobre la cuestión que su partido defiende: "Ni estigma ni vergüenza: salud mental".

Este martes la federación estadounidense anunciaba que la gimnasta, conocido como la mejor del mundo, se retiraba de la final por equipos por un "problema médico": "Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones. ¡Pensando en ti, Simone!", anunciaban. 

A pesar de que las primeras informaciones sobre la decisión de Biles se debían a una lesión física, la realidad se sustentaban en problemas de carácter psicológico debido a la presión mediática que ha sufrido durante las últimas semanas. "Simplemente no confiaba en mí misma tanto como solía hacerlo antes. Después del ejercicio de salto, no quería continuar con el resto de aparatos así que pensé que tenía que dar un paso al lado", explicaba la gimanasta ante los medios de comunicación. 

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar", siguió argumentando. "Obviamente son los Juegos, algo enorme, pero al final del día lo que queremos es salir de aquí por nuestro propio pie, no en camilla", añadía volviendo a reivindicar que lo más importante es cuidar "nuestros cuerpos y nuestras mentes".

La indiscutible reflexión de Íñigo Errejón sobre la salud mental

Debido a que la retirada de la atleta olímpica ha sorprendido a nivel mundial, diversos políticos españoles se pronunciaba a través de sus redes sociales al respecto, siendo la breve reflexión del líder de Más País una de las más aplaudidas.

Su formación lleva un largo camino recorrido en materia de salud mental, intentando que los servicios para atender estos problemas lleguen al alcance de la ciudadanía de manera asequible, tal y como han defendido múltiples veces en sus intervenciones públicas. Una vez más, Errejón volvía a lanzar un mensaje de concienciación con motivo de la situación que afronta Simone Biles: "La atleta olímpica Simone Biles se retira de la final por problemas de salud mental. Y creo que no existe una muestra mayor de valentía que cuidarse y compartirlo", escribía desde su cuenta de Twitter.

"Ni estigma ni vergüenza: salud mental", concluía el dirigente político adjuntando un titular de la noticia en cuestión.

Íñigo Errejón no ha sido el único político español en pronunciarse, sino que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, también ha señalado que las palabras de Simone Biles deben ser "escuchadas con mucha atención". "Todo un ejemplo de valentía y de humanidad que exige otorgar la misma importancia al cuidado de la salud física y la salud mental", escribía desde la misma red social.

yolanda diaz sobre salud mental