Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convierten en los más paritarios de la historia de la competición con la presencia de un 48,8% de mujeres deportistas, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, destaca la falta de participación femenina entre el cuerpo técnico y las juezas de competición. 

Así, más de 5.400 mujeres compiten en las pruebas femeninas y mixtas, pero solo suponen el 47,4% de las totales programadas. Entre las atletas se encuentran algunas estrellas del deporte, como la gimnasta Simone Biles, la tenista Naomi Osaka o la nadadora española Mireia Belmonte.

Con todo, la brecha de género se encuentra entre las entrenadoras y las árbitras. Y es que en Tokio 2020 solo hay 16 preparadoras, una situación que se viene arrastrando. Según un informe del COI, en las últimas cuatro ediciones de las olimpiadas las juezas no alcanzaban ni un tercio del total, mientras que las entrenadoras no pasaban del 11%.

Hay deportes sin ninguna mujer instructura

En esta edición que se está celebrando en Japón no hay ninguna mujer instructora de un equipo masculino en deportes como baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, hockey hierba ni rugby. En este último, incluso, no hay ninguna entrenadora tampoco en la competición femenina. 

Unas cifras que mejoran -aunque no mucho- en baloncesto y balonmano femenino, donde hay cinco y una entrenadora, respectivamente. En fútbol femenino son cuatro mujeres de un total de doce entrenadores; en hockey hierba femenino, cuatro de 24; y en voleibol, son dos entrenadoras frente a diez hombres. 

Así, la única disciplina en la que las entrenadoras son mayoría es la natación artística, donde solo compiten mujeres. Sin embargo, estas se enfrentan a otros problemas. La española Ona Carbonell, ganadora de dos medallas olímpicas, denunció que no podía acudir a Tokio con su hijo recién nacido para mantener la lactancia ante las condiciones impuestas contra el Covid. 

Los equipos españoles, por debajo de la media 

A pesar de ser los Juegos Olímpicos más paritarios de la historia, no todos los países aportan el mismo número de mujeres a la competición. Quien lleva la delantera es China, nación que tiene 298 deportistas femeninas luchando por las medallas, más del doble que los masculinos.

También Estados Unidos ha enviado más mujeres que hombres a Japón, como ya hizo en Londres y en Río. Australia repite mayoría femenina, al igual que hace cuatro años, y Reino Unido ha presentado por primera vez este año el equipo de la historia con más presencia femenina, 201 mujeres frente a 175 hombres.

Quien no ha seguido esta tendencia es Japón. El país anfitrión, que sí tuvo equipos olímpicos de mayoría femenina en Atenas 2004 y Londres 2012, no mejora ni iguala esas cifras. A nivel europeo, Alemania, Francia e Italia nunca han configurado una delegación con mayoría de mujeres.

Por otra parte, España suspende y está por debajo de la media de las olimpiadas. Nuestro país cuenta con la presencia en Tokio de 184 hombres frente a 137 mujeres, solo poco más de 43% del total. Una cifra muy por debajo del 46,6% de Río 2016 o del 44% de Atenas 2004.

Sin embargo, no todas las delegaciones tiene representación femenina. Bahréin, Omán, Surinam, Emiratos Árabes Unidos o Vanuatu no tienen a ninguna mujer deportista compitiendo en su equipo olímpico.