Ya está, ya tenemos la nevera cargada de… refrescos, vamos a decir para que no se metan con nosotros; la pedazo de tele de chorrocientas mil pulgadas 4k; y el sofá con cojines nuevos para darles forma. Tenemos por delante dos semanicas largas de Juegos Olímpicos, con retransmisiones a cascoporro a cualquier hora. Nosotros también tenemos un reto por delante que va a poner a prueba nuestra resistencia física y psicológica.

Y, como en esta edición no va a haber mucho público en vivo que digamos, la organización y el Comité Olímpico Internacional han tirado la casa por la ventana para que las retransmisiones sean un alarde y no nos perdamos ni el más mínimo detalle.

Conseguirlo no va a ser fácil, pero tampoco imposible porque se han juntado más empresas que en ninguna edición anterior para dar respuesta a las expectativas de una audiencia potencial de 5.000 millones de personas.

La cobertura de televisión de Tokio va a ser el doble de la de Río en 2016

La cobertura de televisión de Tokio va a ser el doble de la de Río en 2016

Algunos datos
Los datos aturden. La cobertura de televisión de Tokio va a ser el doble de la de Río en 2016. En Europa, solo Eurosport emitirá 4.000 horas en directo, para 50 países.

En total, se producirán más de 9.000 horas de contenido, un 30 por ciento más que en los JJOO brasileños. Además, habrá más formatos para adaptarse a las necesidades de todas las retransmisiones. Y, por primera vez en la historia, se retransmitirán en Ultra Alta Definición [4K] con audio inmersivo [5.1.4]. Todo, para que luego tú los veas en la pantalla rota del móvil, con unos auriculares de diez euros, pero bueno…

Puedes animar a tus deportistas para mostrarles tu apoyo en cada competición

Puedes animar a tus deportistas para mostrarles tu apoyo en cada competición

Más que tele
Además, se ha creado un conjunto de herramientas digitales, como parte del proyecto “Share de Passion” [Comparte la pasión]. Con ellas, se espera facilitar la conexión entre atletas y amigos y familias en las sedes. Además, puedes animar a tus deportistas para mostrarles tu apoyo en cada competición.

Por ejemplo, tienes el Fan Video Matrix, que te permite formar parte del evento y compartir tus reacciones a través de selfies de cinco segundos que se mostrarán en las pantallas gigantes de cada sede.

También puedes aplaudir a través de un botón incluido en las plataformas digitales, que genera un “Cheer Map” [Mapa de ánimo]. El sistema recoge todos esos ánimos y los muestra en un mapa que se envía a las compañías que retransmiten los eventos y se proyectan en las pantallas de las sedes.

Cada atleta recibirá un teléfono móvil para estar en contacto con sus seres queridos y con la actualidad

Interacción en directo
En algunas de ellas, además, cada atleta podrá interactuar en directo, nada más terminar su participación, con su familia y amigos a través de unas estaciones de conexión denominadas “Athlete Moment” [Momento atleta]. Además, se les entregará un Samsung Galaxy S21 5G para que puedan estar en contacto con sus seres queridos y con la actualidad de los JJOO en todo momento.  

El CEO de Olympic Broadcasting Services [Servicios de retransmisión olímpicos], Yiannis Exarchos, afirma que el objetivo es “llevar la magia de los logros de las atletas al mundo a una escala sin precedentes. La tecnología va a jugar un papel crítico y nos permitirá traer a los fans dentro de las sedes de forma virtual”.

En Tokio habrá más datos analíticos procesados por inteligencia artificial que en ningunos juegos anteriores

Novedades de todo tipo

Otra de las novedades son, según la organización, “ángulos de cámara nunca antes vistos, repeticiones en 360 grados, realidad virtual multi-cámara en directo y más datos analíticos procesados por inteligencia artificial que en ningunos juegos anteriores”.

En el caso de las pruebas atléticas de velocidad, podremos saber cuándo alcanza cada deportista su velocidad máxima y analizar las diferentes fases de la carrera en detalle, gracias a un conjunto de estadísticas de lo más completo.

En el caso del tiro con arco, se mostrarán datos biométricos gracias a sensores contactless [sin contacto] que calcula las pulsaciones del corazón. Cuatro cámaras situadas a 20 metros de cada participante analizarán los más sutiles cambios de color de la piel de su rostro, provocados por la contracción de los vasos sanguíneos. Es decir, podremos seguir los cambios en el ritmo cardiaco y las descargas de adrenalina en el mismo momento en que disparen la flecha.

Más opciones
Si todo esto te parece poco tienes dos opciones más. En primer lugar, visitar olympics.com. En la web tienes toda la información, además de contenido original. Y en ella también puedes visitar la FanZone, una “experiencia gamificada interactiva” en la que puedes participar en concursos antes de las competiciones, como responder a preguntas de otros Juegos Olímpicos.

El Fantasy Challenge es otro de los puntos fuertes de interactividad. Puedes crear un equipo con tus diez deportistas favoritas de deportes individuales para participar en ligas con amigos o con otros usuarios.