El funeral en homenaje a la reina Isabel II del Reino Unido tras su muerte ha provocado numerosas reacciones en España por situaciones como la colocación en los asientos de los reyes actuales con los eméritos. Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía, por ese orden, se reunían este lunes en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor para ofrecer su último adiós a la exjefa de Estado británica, lo que ha valido a Rosa Villacastín para disparar las críticas en Todo es mentira contra esta disposición por un protocolo creado para el "salseo", como ha denominado Risto Mejide, presentador del programa de Cuatro.

El cuerpo de Isabel II, quien ha dado paso a su hijo Carlos III a través de la línea de sucesión al trono de forma hereditaria, ha sido depositado junto a su marido, Felipe de Edimburgo, en una ceremonia donde también ha habido lugar para otras situaciones tan comentadas como en la que Juan Carlos ha provocado que su mujer, Sofía, se riera en pleno funeral. Este momento de risas entre los reyes eméritos parece no haber gustado nada a la actual reina de España, Letizia, ya que esta ha dirigido su mirada hacia ambos con un rostro de lo más serio.

Este momento y otros ocurridos en el funeral de Estado de Isabel II ante los ojos de diversos mandatarios ingleses e internacionales han originado infinidad de comentarios por la desmesurada cobertura mediática que ha recibido este asunto en numerosos países del mundo. En España, el espacio de tertulia política de Todo es mentira ha analizado algunos aspectos del evento fúnebre en Reino Unido, entre ellos la disposición de las figuras de la Casa Real juntando a Letizia y Juan Carlos, lo que ha ocasionado un rifirrafe entre dos de sus colaboradores, Rosa Villacastín y José Manuel García-Margallo.

Las críticas de Villacastín contra el funeral de Isabel II

En un momento del debate, el exministro de Exteriores durante el Gobierno del PP con Mariano Rajoy ha sostenido que tanto los reyes actuales como los eméritos se encontraban sentados en el funeral de Isabell II donde el personal de protocolo británico había asignado. A su apreciación, el conductor del programa, Risto Mejide, ha denominado como "ganas de salseo" la disposición establecida para situar a Juan Carlos al lado de Letizia.

"Es que no es reina. Es rey, la reina y el rey emérito", ha recalcado García-Margallo para explicar que si la jefa de Estado española hubiera sido Letizia, se habrían invertido las posiciones, ante la respuesta del presentador de Cuatro, quien ha vuelto a intervenir: "Podrías poner al rey emérito, reina emérita y luego el rey y la reina". "En protocolo el número uno es el rey, el número dos es la reina y el número tres es el rey emérito y por ese orden los han puesto. Yo no sé por qué le dais tanta importancia a este tema", ha concluido el exministro del PP.

Entonces es cuando Rosa Villacastín ha tomado la palabra para dejar claro a García-Margallo que el protocolo que él defiende no se ha organizado igual para todos los casos: "No, no, no. Perdona, Margallo, ahí tendrían que haber puesto a Letizia, igual que está la reina Beatriz y su hijo, Máxima y su hijo están juntos". "Deberían haber puesto juntos a Letizia y al rey Felipe y luego al emérito y a la reina Sofía. Eso habría sido lo normal, lo que han hecho con el resto de las familias reales", ha criticado la periodista por la disposición que ha organizado el protocolo en el funeral de Isabel II con los reyes actuales y eméritos españoles.