El economista de cabecera de laSexta Xplica, Gonzalo Bernardos, ha dado una recomendación a todas las personas que tengan planeado irse de vacaciones este verano: reservar lo antes posible el alojamiento para no tener que pagar un precio completamente desorbitado. "Quizá, incluso, ya vais tarde", ha clamado.

El economista ha explicado que el mercado turístico va a seguir teniendo una buena salud esta temporada, lo que los precios no van a bajar, sino todo lo contrario: van a dispararse. "Hoy en día, hay familias que deciden comer un poquito peor o menos para poder viajar. Hay bastantes más personas, sobre todo jóvenes, que como no se sabe si algún día podrán tener la capacidad de comprarse un piso, deciden simplemente coger y vivir la vida y viajar", ha señalado en su visita a 'Más Vale Tarde'.

Este fenómeno supone, a su modo de ver, uno de los motivos por los que el turismo es una de las principales vías de gasto de los españoles, aunque también de personas de otros países. "El año pasado los extranjeros aumentaron el gasto en España un 24,7% y en el mes de enero lo han hecho en un 25,5%", ha apuntado.

"Un hostelero de la Costa Brava me ha dicho: 'Me he equivocado, el año pasado subí el 12% los precios y los subí poco porque aun así me sobraba gente interesada en pasar noches en mi hotel en julio, agosto y buena parte de septiembre", ha ejemplificado, dejando claro que los precios están bastante lejos de bajar, sino que subirán todo lo que la regulación se lo permita a los propietarios.

"Entendiendo que incluso con una Europa en estancamiento y bordeando la recesión la gente europea va a continuar viajando y viniendo a España.... Eres empresario y ves que pongas el precio que pongas tienes muchísimas reservas. Imagínate que para las reservas de julio y agosto el 80% ya reservado. ¿Qué hacer con el 20% restante? Subirle los precios", ha argumentado el economista.

"Se produce un efecto escalón: Pones precios moderados en principio, si suben las reservas más de lo que preveías subes los precios y, si al final se apunta alguien en el último minuto, a este le pegas un clavazo si hay muchísima gente", ha explicado, sin incurrir en la moralidad de esta práctica.

"Si estás en crisis, el que se beneficia más de que haya pocas reservas es el que reserva en el último minuto. Yo no le aconsejo a nadie este año reservas las vacaciones de verano en el último minuto. A algunos les diría que ya van tarde porque en Salou hay el 80% de los apartamentos turísticos ya reservados", ha zanjado.

La predicción de Bernardos para julio

Por otra parte, Bernardos lanzó otra de sus predicciones el pasado mes de enero de cara a este verano, en relación con el crecimiento económico y los tipos de interés, que afectará a un buen número de españoles.

En un evento de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Bernardos vaticinó que "el crecimiento de la Eurozona en 2024 no será satisfactorio", y sobre España, dijo que "sólo creceremos un 1,2% porque no se aprovecharán los fondos Next Generation". Pese a ello, Bernardos avanzó que "la recesión económica se acabará en junio de 2024", antes de dar otra buena noticia: "En 2025, la economía crecerá y los tipos estarán entre el 2% y el 3%, siempre que la banca cumpla".

En este sentido, Bernardos señaló que "lo peor que puede pasarle al sector inmobiliario" es que se produzca una subida de los tipos de interés y que los bancos procedan a recortar crédito. A su vez, indicó que el primer semestre será peor y más complicado que el segundo, porque en la recta final del año se espera que se noten las bajadas de los tipos de interés del BCE.

"Aunque no podemos decir que habrá la alegría en el consumo de 2022 y 2023, para los que sois trabajadores y tenéis un trabajo por cuenta ajena la alegría que vais a tener es que vais a ganar poder adquisitivo porque la subida salarial va a ser superior a la inflación", señaló, en referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5% a comienzos de año.

"Sin embargo, las empresas y los autónomos no lo van a pasar bien. Tampoco va a ser una cosa horrorosa, tampoco vamos a tener crisis. Que a nadie le cunda el pesimismo, esto va a ser un paréntesis. Las bajadas de de tipos de interés que debe haber en 2024 y 2025 harán que 2025 sea mejor que el 2024. Y, sobre todo, recordad nosotros en 2024 seremos de los que más creceremos en la zona euro", predijo el economista.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.