El economista de cabecera de 'La Sexta Xplica', Gonzalo Bernardos, ha lanzado una predicción de cara al próximo mes de junio y de 2025 en relación con el crecimiento económico y los tipos de interés, que afectará a un buen número de españoles.

En un evento de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Bernardos ha vaticinado que "el crecimiento de la Eurozona en 2024 no será satisfactorio", y sobre España, ha señalado que "sólo creceremos un 1,2% porque no se aprovecharán los fondos Next Generation". Pese a ello, Bernardos ha agregado que "la recesión económica se acabará en junio de 2024", antes de dar otra buena noticia: "En 2025, la economía crecerá y los tipos estarán entre el 2% y el 3%, siempre que la banca cumpla".

En el mismo sentido, Bernardos ha señalado que "lo peor que puede pasarle al sector inmobiliario" es que se produzca una subida de los tipos de interés y que los bancos procedan a recortar crédito. A su vez, ha explicado que el primer semestre será peor y más complicado que el segundo, porque en la recta final del año se espera que se noten las bajadas de los tipos de interés del BCE.

"Subirá el poder adquisitivo de los trabajadores"

"Aunque no podemos decir que habrá la alegría en el consumo de 2022 y 2023. Sin embargo, para los que sois trabajadores y tenéis un trabajo por cuenta ajena la alegría que vais a tener es que vais a ganar poder adquisitivo porque la subida salarial va a ser superior a la inflación", ha expuesto.

"Sin embargo, las empresas y los autónomos no lo van a pasar bien. Tampoco va a ser una cosa horrorosa, tampoco vamos a tener crisis. Que a nadie le cunda el pesimismo, esto va a ser un paréntesis. Las bajadas de de tipos de interés que debe haber en 2024 y 2025 harán que 2025 sea mejor que el 2024. Y, sobre todo, recordad nosotros en 2024 seremos de los que más creceremos en la zona euro", ha predicho Bernardos. 

La subida del SMI y el crecimiento del PIB español

Este mes de enero, Trabajo pactó con los sindicatos el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%. Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, rubricaron el documento con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz poniendo fin al proceso de negociación que llevaba abierto varios meses. La subida todavía deberá ser aprobada y recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero su aplicación será retroactiva desde el 1 de enero.

En concreto, la cuantía de aquellos que menos cobran se situará en los 15.876 euros anuales, lo que se traduce en una subida de 756 euros anuales. A nivel mensual, los perceptores del SMI cobrarán 1.134 euros en 14 pagas, 1.323 euros si reciben su sueldo prorrateado en 12 pagas. El aumento, en consecuencia, asciende hasta los 54 euros mensuales (63 euros en 12 pagas). Un incremento salarial del que no ha formado parte la patronal al no aceptar el porcentaje de consenso que estableció Trabajo en las mesas de negociación.

En cuanto al crecimiento de la economía española en relación con la Eurozona, la progresión del PIB español se ha situado en el 1,8% en 2023, manteniendo la senda al alza tras dos años con un avance del 6,4% en 2021 y un 5,8% en 2022, que suman un crecimiento acumulado del 12,2% y confirman que el PIB prepandemia se recuperó en el tercer trimestre del pasado año, hace ya más de doce meses.

Pocos países marcan mejores datos que España en esta variable. De entre tantas, destaca Chipre, que registra un avance del 2,2%, y Rumania (2,1%). La tercera posición la ostenta el vecino ibérico, que marca un 1,9%, tras el que aparece ya el dato español. Las peores noticias las sufre Irlanda, con una contracción del 4,7%, seguido de Estonia (-2,5%) y Austria (-1,2%). Entre las grandes economías, Alemania cae un 0,4% interanualmente e Italia se estanca. Francia marca un mejor dato, con un 0,7%, pero se mantiene a más de un punto de España.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.