La tendencia alcista de los alquileres no se frena y un mes más los precios han subido. Los datos del portal inmobiliario Idealista revelan que tan solo en febrero los arrendamientos se han encarecido un 1,7% hasta alcanzar el precio medio más alto de la serie histórica. El coste medio del metro cuadrado para un inquilino se sitúa en los 12,60 euros, cantidad que asciende a los 20,80 euros en Barcelona, los 18,70 euros en Madrid o los 17,30 euros en San Sebastián.

El alquiler ha subido un 5,5% en tan solo un trimestre y el incremento alcanza el 11,9% en el último año. La compra es insostenible con las condiciones hipotecarias actuales y los alquileres inaccesibles para el groso de las familias, factores que están haciendo inhabitables las principales urbes. No obstante, el abordaje de este tensionamiento inmobiliario está en manos de las autoridades locales y autonómicas y es muy diverso en función de quien ostente el bastón de mando. Bruselas ha marcado el camino a las capitales europeas, requisando pisos vacíos que están fuera de mercado. Pero ¿qué pasa en España?

Cataluña sí, Madrid no

Cataluña ha dado un paso hacia delante y, pese a que la fórmula definida por el Gobierno no es la que más convence a la Generalitat, aplicará el índice de precios de referencia e intentará abordar la problemática en las zonas tensionadas. Por el momento, el Govern ha delimitado 140 localidades con el mercado tensionado. Navarra o Asturias son otras regiones que han anunciado que desarrollarán el índice. Sin embargo, desde Madrid ya han trasladado que no piensan hacer “nada” para abordar la problemática del alquiler.

“Nada” fue la propuesta electoral de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, y esa está siendo su política. La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, sigue la misma línea. El propio consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ya ha anunciado que no declarará “ninguna zona tensionada” en toda la Comunidad. De hecho, el activo del equipo de Ayuso considera que esta política "lo único que conllevaría era que subirán todavía mucho más los precios”.

Es complicado que los precios del alquiler se disparen a mayor ritmo en Madrid y ante la marcha ascendente del mercado el Ejecutivo de Ayuso considera que la mejor opción es no tocar nada. Ayuso "en ningún caso" aprobará "ningún tipo de zona tensionada de ningún municipio de la Comunidad", señalaba Rodrigo, asegurando que "los ejemplos y las prácticas que ha habido a este respecto no han funcionado, han sido fallidos". Los Airbnb proliferan en Madrid y los alquileres superan con mucho el precio de mercado, pero el consejero considera que “se está atacando a la propiedad privada”.

La Comunidad de Madrid es el territorio con el precio más elevado de toda España, según los datos recopilados por Idealista, y el metro cuadrado alcanza los 16,8 euros. Atendiendo a las ciudades, Madrid es la segunda con un coste del arrendamiento más elevado y ha vuelto a subir un 2,3% en febrero. Así, el precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en la Comunidad asciende a los 1.344 euros, cuantía que se dispara a los 1.500 euros si es en Madrid ciudad.

¿Qué es el índice de precios de referencia?

El Sistema Estatal de Referencia del Precios de Alquiler de Vivienda es un sistema que establece los precios máximos y mínimos de una vivienda a partir de las características de la misma. El objetivo es que las viviendas "con menos valor" (más pequeñas, más antiguas, sin aparcamiento, etc.) no puedan aumentar su precio al ser equiparadas con viviendas de mayor calidad en la misma zona. La herramienta es homogénea en toda España, de base tributaria y se actualizará cada año.

Es un índice para toda España. Se ha hecho un esfuerzo para homogeneizar, teniendo en cuenta las características de cada comunidad”, ha defendido David Lucas, secretario de Estado de Vivienda. “Muchos ciudadanos no pueden acceder a una vivienda digna y asequible, hay que poner medidas para garantizar el acceso a una vivienda digna, con seguridad jurídica para los arrendadores”, añadía.

No obstante, conocedor de la realidad que se da en ciertas autonomías gobernadas por el Partido Popular (PP), donde la evolución de la vivienda se entrega al mercado con gratitud, Lucas ha advertido de que se tendrá que explicar a los ciudadanos. “Si las comunidades autónomas son conscientes de que hay un aumento de precios y no han hecho nada, tendrán que dar explicaciones”, zanjaba.