La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado una gran oleada de críticas al compartir, en su cuenta oficial de Twitter, un artículo que afirma que “España se queda sin niños”, incidiendo en su “prioridad” y señalando la “puesta en marcha de un programa” de natalidad este año en la Comunidad de Madrid. Una de las respuestas al mensaje de la mandataria regional ha rescatado un vídeo de Antonio Maestre en La Sexta Noche en el que señalaba el racismo de su bautizado como ‘cheque bebé’.

El periodista criticaba en junio del año pasado, momento en el que Ayuso anunció la medida, que no es “una ayuda”, sino “un instrumento ideológico que viene favorecido por el pacto con la extrema derecha”, representada por su socio parlamentario en la Asamblea de Madrid, Vox. Maestre incidía en que “la ayuda no debería ser a la madre o al padre, debería ser a los niños”, sobre todo los que “tienen dificultades” en función “de la renta de los padres”, y cargaba contra el requisito que exige el empadronamiento por más de cinco años ininterrumpidamente: “Independientemente de que la madre tenga más de 30 o menos de 30, sea migrante o no sea migrante, se haya empadronado en Toledo y esté viviendo en Madrid o se haya vivido a vivir por trabajo a Galicia y haya vuelto a Madrid”.

De hecho, ha comparado el ‘cheque bebé’ de la dirigente autonómica con “las medidas de Viktor Orbán”, primer ministro de un gobierno de extrema derecha en Hungría: “Son medidas nativistas que van para fomentar lo que se llama la nación biológica. Lo que buscan es favorecer solo la natalidad de determinados grupos de población nacionales y excluir de esas medidas de protección de la infancia a los grupos de migrantes. Lo que quieren es favorecer la natalidad solo de nacionales”. Por ello, el tertuliano indicaba que la implementación de la medida con el requisito de un empadronamiento de cinco años “obviamente deja muy fuera a grupos de inmigrantes que puedan llegar a este país”.

La teoría racista sobre la inmigración

La explicación de Antonio Maestre pone como argumento en su crítica al Gobierno de Ayuso que este se basa en “la teoría racista de ‘el gran reemplazo’, una conspiración que dice que se está fomentando la inmigración para sustituir la población nacional por población migrante”. Según el periodista, “no solo está bien ayudar, sino a quién”: “Sobre todo, más que a quién ayudas, es a quién desprecias, a quién rechazas, quién no tiene acceso a esa ayuda”. Maestre expresaba que “lo relevante” es que “las minorías quedan fuera” y criticaba que la Comunidad de Madrid, presidida por la líder del Partido Popular, lo hiciera con “la población migrante, los más desfavorecidos, los que más problemas tienen” y favoreciera “a aquellos que tienen menos necesidades”.