El plan de natalidad de Isabel Díaz Ayuso ha levantado una gran oleada de reacciones en contra por las condiciones que ha impuesto para la concesión de la ayuda económica. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha establecido como uno de los requisitos para el conocido como cheque bebé que la gestante lleve cinco años empadronada de forma ininterrumpida en la región.

Ante esta restricción en el acceso a un subsidio por el que se percibirían 500 euros al mes hasta que el menor cumpla los dos años, se han sucedido muchas muestras de oposición con respecto a este requisito, pero también sobre otros aspectos que el Gobierno de Ayuso no tiene en cuenta en sus políticas. Las críticas han llegado cuando la mandataria regional, en su perfil oficial de Twitter, ha compartido un artículo que afirma que “España se queda sin niños”, incidiendo en su “prioridad” y señalando la “puesta en marcha de un programa” de natalidad este año en la Comunidad de Madrid.

Su mensaje ha recibido diferentes respuestas en la red social, pero una de las que más éxito ha tenido con más de 3.000 ‘me gusta’ ha sido la del economista Julen Bollain, quien ha advertido a la dirigente autonómica que “según UNICEF, 1 de cada 3 niños y niñas en la Comunidad de Madrid vive en riesgo de pobreza y exclusión social”. Por ello, ha mandado un recado muy urgente a Isabel Díaz Ayuso: “Ocupaos, en primer lugar, de que quienes ya han nacido tengan unas condiciones de vida dignas, por favor”.

El Gobierno de Ayuso “se mofaba” de la pobreza

De hecho, el economista ha obtenido varias muestras de apoyo a su mensaje para criticar también que la formación de la líder del Partido Popular de Madrid “se escandaliza de la bajada de la natalidad al mismo tiempo que votan en contra de la subida del SMI”: “Cobrando 900 euros es muy difícil plantearse tener hijos”. Incluso, otros han recordado las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Ayuso en las que “se mofaba diciendo que no veía a los pobres en Madrid” cuando “hace no muchos meses Cáritas y la Fundación Foessa sacaron su informe sobre exclusión social en España”.