El Rey Juan Carlos I ha salido de los Emiratos Árabes Unidos para viajar a París junto a Mario Vargas Llosa y acudir a la ceremonia del ingreso del escritor. El acto del ingreso del novelista peruano a la Academia Francesa se ha convertido así en la última aparición del rey emérito después del funeral de Constantino de Grecia a principios de este año.

En la entrada del evento de este jueves, la prensa esperaba congregada e impacientemente a los dos protagonistas con el objetivo de conseguir nuevas declaraciones del Borbón. Finalmente, los medios de comunicación consiguieron realizarle una pregunta clara y concisa: “¿Viajará pronto a España?”, a lo que él respondía que “seguramente”.

Pese a su respuesta afirmativa, Juan Carlos I solo ha regresado una vez desde que se exilió del país y se animó a tomar a los Emiratos Árabes Unidos como su “nuevo hogar”. De esta forma, parece muy complicado que vuelva a regresar en un futuro cercano y la posibilidad de que se vuelva a asentar en España es mucho más inferior.

Vargas Llosa defiende al rey emérito

Durante el evento celebrado en la cúpula del Instituto de Francia, Vargas Llosa se atrevió a dar su opinión respecto al exilio de Juan Carlos I: “Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España”. 

De la misma forma, el escritor peruano dio las gracias tanto a la infanta Cristina como al Borbón por su asistencia, afirmando que les había “dado un cierto realce a la ceremonia” y que habían hecho un “gesto muy simpático viniendo”.

Sin embargo, las redes sociales no se han tomado tan bien la presencia del monarca en la capital francesa: "Me chirría que en Francia traten con un enorme respeto y consideración al rey emérito Juan Carlos I".

Por su parte, el Rey se mostró muy contento de haber podido asistir a la ceremonia de la Academia Francesa tras entrar al anfiteatro y responder a los periodistas que se encontraba “bien, encantado de verles”.

Su exilio en los Emiratos Árabes Unidos

Juan Carlos I disfruta de todas las comodidades posibles y vive con mucha calma en su exilio. Pese a huir de España y escapar de las críticas del foco mediático, su familia no le ha dejado de lado y es visitado frecuentemente por sus hijas. Asimismo, tal y como se ha comunicado, parece ser que su nieto de mayor edad, Froilán, estará haciéndole compañía con el objetivo de alejarse de su nueva polémica en relación con el ‘after’ ilegal.