Juan Carlos I ha aprovechado que el Ministerio de Hacienda ha publicado su lista de paraísos fiscales en este mes de enero para trasladar su residencia fiscal a Emiratos Árabes Unidos al no estar este incluido. El rey emérito habría continuado tributando durante cinco años más en nuestro país si el departamento dirigido por María Jesús Montero hubiera nombrado al oriental como una de las “jurisdicciones no cooperativas” con España.

Esta acción de Juan Carlos I le permitirá dejar de pagar impuestos de forma inmediata en el país del que fue jefe de Estado durante 40 años, ya que, según la ley tributaria, “las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia en un paraíso fiscal seguirán teniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto en el período impositivo en el que efectúen el cambio de residencia como en los cuatro períodos impositivos siguientes”. Por ello, en vista de que la lista de Hacienda no ha atribuido esa condición a Emiratos Árabes Unidos, el padre del actual rey, Felipe VI, ha decidido trasladar allí su domicilio fiscal, donde existen unos tipos de impuestos más bajos que en España.

A través de una orden ministerial, Hacienda hace pública todos los años su lista de paraísos fiscales y, como era de esperar, en esta ocasión tampoco ha incluido a Emiratos Árabes Unidos, que mantiene con España un convenio de doble imposición desde el año 2007. Poco después de conocerse este listado, Juan Carlos I anunció su decisión de cambiar su residencia fiscal al país oriental tras la del ministerio y, por la proximidad en las fechas, al parecer el motivo de haberlo hecho después de ello habría sido debido a la desconfianza de que esta vez no sucediera lo mismo.

Juan Carlos I deja de pagar impuestos en España de inmediato

En caso de que Hacienda hubiera tratado a Emiratos Árabes Unidos como paraíso fiscal y el rey emérito hubiera anunciado de todas formas su decisión de trasladar su residencia fiscal allí, este no habría dejado de pagar impuestos en España hasta 2027. No obstante, Juan Carlos I habría preferido esperar a la publicación de la lista del departamento del Gobierno para comunicar el cambio en su estatus tributario.

Esta relación de países designados por el Ministerio de Hacienda como “jurisdicciones no cooperativas” ha ascendido esta vez a 24, sin contar tampoco este año con Emiratos, así que no se aplicaría el artículo 8 de la Ley 2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la situación del padre de Felipe VI, que en ese caso habría tenido que continuar pagando impuesto en España “en el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes” al no perder “la condición de contribuyente” pese a ser una “persona física de nacionalidad española” que acredita “su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerado como paraíso fiscal”.

Todo indica a que Juan Carlos I ha esperado al anuncio de Hacienda porque no habría estado del todo clara la exclusión de Emiratos Árabes Unidos de la lista de paraísos fiscales de este año al figurar en la de la Unión Europea hasta 2019 y mantenerse actualmente en la conocida como lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que señala sus “deficiencias” en el control del blanqueo de dinero. Además, el país oriental también carece de tributación de impuestos en concepto de IRPF a sus residentes, un aspecto que la Agencia Tributaria valora negativamente a la hora de confeccionar su lista de paraísos fiscales.