Juan Carlos I sigue dando pasos para fijar su residencia en Abu Dabi. El último movimiento del emérito ha sido el de trasladar la vivienda fiscal a la capital de Emiratos Árabes, escapando así de Hacienda. De esta manera, y tal y como ha explicado el diario El Mundo, el anterior monarca no hará este año la declaración de la renta.

El padre de Felipe VI habría iniciado los trámites administrativos para trasladar su residencia fiscal al país árabe, lo cual implica que no hará la declaración del IRPF cuando se abra el plazo correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Juan Carlos I pone de manifiesto de esta manera que España ya no es “el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos”, tal y como establece la normativa española para otorgar la residencia fiscal a un ciudadano, de manera que se convierta a cualquier efecto en contribuyente en los Emiratos Árabes.

El rey emérito no cumple desde 2020 con el otro requisito legal por el cual alguien pasa a ser considerado residente fiscal en España: la permanencia en el país durante más de 183 días en el año natural, cifra que no alcanzó ni de lejos cuando volvió a territorio nacional el pasado mes de mayo. La otra ocasión en la que ha trascendido que Juan Carlos I haya abandonado Abu Dabi es el funeral de Isabel II en Londres, donde tuvo lugar el reencuentro con su hijo y la reina Letizia.

Además, la normativa española contempla que, aunque en este tipo de casos el contribuyente “tenga una vivienda permanente a su disposición en dos Estados, se considerará residente aquel con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas”.

Residencia fiscal en Emiratos Árabes

Cabe destacar que en Emiratos Árabes no existe el IRPF ni se pagan impuestos por ganancias personales. La única condición para fijar aquí la residencia fiscal es, precisamente, que la persona en cuestión pueda demostrar que ha residido 183 días durante un año fiscal.

El propio Juan Carlos I ha trasladado en numerosas ocasiones su voluntad de regresar a España y fijar aquí su vivienda una vez que se archiven las causas que tiene pendientes. Sin embargo, se ha evitado la vuelta del anterior Jefe de Estado y parece que sus intenciones de vuelta también son cada vez menores.

La nueva ubicación del rey emérito deja totalmente fuera de la Hacienda Española su actividad económica, rastreada desde su abdicación por los negocios opacos en los que habría estado inmerso. De hecho, en el último año el predecesor de Felipe VI ha sido obligado a pagar una sanción por no haber declarado el regalo de las cacerías a las que asistió desde que dejó de ser Jefe de Estado.

¿Vuelve Juan Carlos I?

Este mismo mes Juan Carlos I ha vuelto a abandonar Emiratos como motivo del funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. Este otro reencuentro del anterior monarca con la Familia Real dejó imágenes variopintas, y es que si durante toda la jornada parecía que la intención de la Casa era la de que el rey emérito quedara en un segundo plano, los medios griegos difundieron un cariñoso abrazo entre padre e hijo en el cementerio de Tatoi.

Con esa imagen encima de la mesa, aunque atendiendo también a la última decisión de Juan Carlos I, suena de nuevo la pregunta del millón: ¿Volverá pronto el rey emérito a España?