El periodista de la Cadena SER y sustituto de Àngels Barceló en verano al frente de Hoy por Hoy, José Luis Sastre, ha lanzado un contundente mensaje a través de las ondas en el que retrata a la perfección a Juan Manuel Moreno Bonilla después de que el presidente andaluz criticara a Pedro Sánchez tras el fracaso electoral del PP.

"Era muy importante saber cuál iba a ser la primera reacción en público de Juanma Moreno. Saben que es ahora mismo el presidente autonómico más importante dentro del PP por cuanto gobierna la comunidad más poblada y que además, es un dirigente muy próximo a Alberto Núñez Feijóo", ha comenzado diciendo Sastre para presentar al líder andaluz.

A continuación, ha valorado las palabras de Bonilla sobre el resultado de los comicios generales en las que critica a Pedro Sánchez por no permitir que gobierne Feijóo cuando ha sido el candidato más votado. Curiosamente, el propio Moreno Bonilla gobernó Andalucía habiendo perdido las elecciones autonómicas de 2018. Algo que el periodista ha destacado en su crónica y exponiendo la contradicción de Moreno Bonilla.

"Está hablando de retorcer las normas de la democracia y habla varias veces de Pedro Sánchez como el derrotado porque, en efecto, perdió las elecciones. Juan Manuel Moreno es presidente de la Junta de Andalucía con una mayoría absoluta pero llegó a la presidencia después de perder las elecciones de 2018. En aquellas elecciones, el PSOE fue el partido más votado con un millón de votos. El PP quedó como segunda fuerza y la suma con Ciudadanos le dio a Juanma Moreno la presidencia de la Junta", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que Moreno Bonilla necesitó los votos de Vox para lograr su objetivo: "Nadie cuestionó la legitimidad, solo faltaba, de su gobierno. Que fue el derrotado en aquellas elecciones".

El locutor también ha analizado el cambio de discurso de Alberto Núñez Feijóo tras ser consciente de que no podría consumar un gobierno al no tener los escaños suficientes: "Calificaba al PSOE del 'partido sanchista' y aseguraba que no tenía nada que ver "con el PSOE de Rubalcaba". 'Empieza por 's', pero no es lo mismo', afirmaba el líder Popular. Pero ahora habla del Partido Socialista como "partido de Estado" y dice que, junto al PP, han ganado las elecciones en escaños y en apoyos". Para Sastre, "quien estaba dispuesto a pactar con Vox reclama la centralidad con el partido de las mentiras y las maldades".

Moreno Bonilla pide que Feijóo vaya a la investidura

Por otra parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a una sesión de investidura aunque sea fallida tras los resultados electorales de este 23J y ha asegurado que ha habido cierre de filas de los barones 'populares' en torno al presidente del PP.

En declaraciones a los medios a su salida de la Junta Directiva Nacional, Moreno ha señalado que en esta reunión se ha constatado el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Feijóo.  "Cierre de filas absoluto", ha proclamado Moreno a la salida, donde ha apostado porque Feijóo se presente a la sesión de investidura aunque no tenga los apoyos asegurados, ya que cree que los resultados le llevan a asumir "esa responsabilidad".

En este contexto, considera que ahora toca "asumir ese reto". "Cuando uno es el preferido, tiene la obligación de recabar ese apoyo", ha reivindicado, a la vez que ha desvelado que Feijóo cuenta con el apoyo de toda la Junta Directiva Nacional de tener las "manos libres" para acordar.