La segunda moción de censura que presenta Vox en lo que lleva con representación en el Congreso parece nuevamente abocada al fracaso. De hecho, lo único que quedaría por ver a efectos de resultados es si el descalabro es mayor o menos que en la jornada de 2020. En cualquier caso, si hay algo que llama la atención por encima de cualquier cosa es el candidato que la formación de Santiago Abascal ha escogido, sobre todo por su pasado comunista.

Ramón Tamames opina diferente a la extrema derecha en muchos aspectos. Lo ha dejado claro en  varias ocasiones y nuevamente en las últimas horas en una entrevista para El País. La intervención ha despertado multitud de reacciones, siendo una de ellas la del presentador Quique Peinado, quien ha subido una parte de la misma con el siguiente comentario: “Es una pena que solo se vaya a hablar del Tito Berni y el jaleo, porque esto podría ser histórico”.

El clip al que ha hecho referencia el periodista es una en la que Tamames defiende a ultranza el cambio climático, uno de los aspectos que históricamente más ha criticado la formación de extrema derecha. La parte que el medio mencionado ha destacado en sus redes sociales se centra en una problemática que Vox niega y que el profesor defiende. “He visto las estadísticas y el 80% de los afiliados están a favor de tener en cuenta el cambio climático y de luchar contra él”, emplaza, ante lo que el periodista Miguel González recuerda: “Sus dirigentes, no”.

“No se han enterado todavía. Ya trataré de que se enteren también como los demás, en la moción de censura”, ha subrayado Tamames. A renglón seguido, el informador ha recordado que con el hecho de estar ahí “va a echar una mano” a Vox. “No les echo una mano, yo echo una mano a la opinión pública, que conozca el estado del país según mis conocimientos y experiencias. No lo que me diga Vox porque no le voy a dar audiencia en ese aspecto”, remacha el entrevistado.

Diferencias claras entre Vox y Tamames

Ramón Tamames ha vuelto a dejar claro que opina distinto al partido de Santiago Abascal en muchos puntos de su programa pese a presentarse con éste en la moción de censura cuya fecha está aún por confirmar. En este sentido, el exdirigente del PCE ha recalcado que disfruta de independencia para preparar su discurso, dado que es una “ocasión única para hablar a los 47 millones y medio de españoles que no se puede dar en ninguna otra circunstancia”.

En la misma dirección, además del cambio climático, Tamames se ha referido a las “extremosidades” de la formación ultraderechista en otras cuestiones. Sin ir más lejos, en la forma en la que los de Abascal se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando le techan de “criminal”. “No lo parece (…) En las primeras legislaturas, el Congreso era otra cosa. Había una relación más amistosa, los temas se pactaban, nunca había insultos. Pero, mire, yo no voy a impartir una clase de dialéctica y buen hablar”, ha reflejado.

Siguiendo por la definición de Tamames sobre el propio Vox: “No me hagas la crítica del partido, ¿cómo se llama?, Vox, porque me lo conozco y sé que tiene extremosidades, como otros partidos. Es el único partido que me ha propuesto”.

En este sentido, ha deslizado que hará algunas peticiones al partido que tienen que ver con la no censura de los medios de comunicación de según qué línea editorial o el tema de la Armada. Sobre lo primero, asume que “no lo sabía” y que “recomendará que dejen de prohibirlos”. Respecto a lo segundo, asegura que hablará con el propio Abascal. “Mira, Santiago, creo que deberías retirar las palabras de la Armada”, sostiene.

Además de estos, ElPlural.com recogía recientemente otros ejemplos en los que el candidato de Vox a la moción de censura estaba en desacuerdo con la formación. Entre los apartados ha mencionado en varias ocasiones, por ejemplo, las leyes de inmigración, que no derogaría porque sería lo mismo que “condenar a España a la despoblación acelerada”.

En vísperas del 8 de marzo cabe destacar la decisión que tomaría Tamames con la ley de violencia de género, un documento que no eliminaría “en absoluto” porque “hay que defender a la mujer como hay que defender al hombre”.  Todo ello sin mencionar su decisión en pleno referéndum independentista del 1-O, cuando envió al expresident de la Generalitat Artur Mas una carta en la que hablaba de considerar “el nuevo estatus de Cataluña”, e incluso una “Nación Catalana”. Un nombre que, desde luego, si hay un partido con el que no concuerda, es Vox.