La relación entre Vox y Ramón Tamames, candidato que encabezará la moción de censura presentada por los de Abascal, es un rara avis que sigue dejando titulares: un partido de ultraderecha y un profesor, economista y otrora dirigente comunista que, cada vez que tienen que hablar, demuestran que hay más diferencias en su forma de entender España que semejanzas. La última entrevista concedida por el candidato no ha sido diferente. Concedida a el diario El País, uno de los medios más perseguidos por Vox, sus declaraciones han provocado que la extrema derecha se haya visto obligada a contestar desde el Congreso de los Diputados (una vez más).

Concretamente, el profesor Tamames ha indicado en el medio previamente mencionado que él no apoya a Vox, asegurando que cuenta con independencia para preparar su discurso. “Es una ocasión única para hablar a los 47 millones y medio de españoles que no se puede dar en ninguna otra circunstancia”, ha defendido Tamames. 47 millones de españoles entre los que se encuentran, además, los votantes de la ultraderecha española, a los que también tratará de persuadir con temas como el cambio climático, algo que desde la formación de Abascal han puesto en duda en multitud de ocasiones.

“¿Sabe por qué creo que debo estar ahí, en esa moción? El 80% de los afiliados de Vox están a favor de luchar contra el cambio climático”, ha manifestado en sus respuesta a la entrevista mencionada. “Sus dirigentes, no”, remacha el periodista Miguel González. “No se han enterado todavía. Yo trataré de que se enteren también, en la moción de censura”, remacha Tamames.

Un toma y daca que ha encontrado su eco en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, para asegurar que “la riqueza de la moción de censura es que no es de Vox”.

Un argumentario fiel al demostrado por Vox en multitud de ocasiones desde que se conociese su voluntad de que la moción de censura presentada fuese encabezada por Tamames. “Claro que tenemos opiniones diferentes -ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso-. Como hemos dicho muchas veces, Ramón Tamames no es de Vox, pero lo rico de esta moción de censura es demostrar que personas muy diferentes coinciden con nosotros en el análisis de que hay que procurar que el Gobierno se vaya cuanto antes".

"Hay gente que está deseando que demos marcha atrás, pero eso nos hace ir con más vigor hacia delante", ha proseguido Espinosa de los Monteros. El portavoz ultra también ha tenido de tiempo de insistir en la necesidad de que el PP se sume a la moción: “No se entiende que no se sume a la moción. Si quiere elecciones anticipadas es que quiere censurar al Gobierno. Votar no o abstención es ponerse del lado del Gobierno”.

Otros temas polémicos

El profesor Tamames, al margen del cambio climático, ha atizado el argumentario de Vox tachándole de “extremosidades” en diversos frentes, tales como el ataque continuo a los medios de comunicación, la ilegalización de algunos partidos políticos o el rechazo a la acogida de migrantes a la deriva en el Mediterráneo.

Al margen, Tamames también ha destacado que Pedro Sánchez “no es un criminal”, como ha dicho Vox en algunas ocasiones: “No lo parece”, especifica Tamames. “En las primeras legislaturas, el Congreso era otra cosa. Había una relación más amistosa, los temas se pactaban, nunca hubo insultos. Pero, mire, yo no voy a impartir una clase de dialéctica y buen hablar, me parecería pretencioso”, indica.

Tampoco habrá gustado en la sede de Vox la definición que el propio Tamames ha realizado del partido ultra: “A mí no me hagas la crítica del partido, ¿cómo se llama?, Vox, porque me lo conozco y sé que tiene extremosidades, como otros partidos. Yo no estoy aquí para defender a Vox. Es el único partido que me ha propuesto…”, se ha limitado a indicar.

Las peticiones de Tamames a Vox

A lo largo de la entrevista, y ante la insistencia del periodista, Tamames asegura que desconocía muchas de las cuestiones que le plantea, como la censura de Vox a periódicos como El País o ElPlural.com: “No lo sabía y recomendaré que deje de prohibirlos”.

En el tema de La Armada, también indica que pedirá a Santiago Abascal que retire sus palabras: “Se lo diré al señor Abascal: “Mira, Santiago, creo que deberíais retirar las palabras de la Armada…”, remacha.

Para sentenciar, Tamames indica que él no tiene “por qué defender a Vox”, ya que indica que nadie se lo ha pedido, aunque reconoce que su postura “tiene sus riesgos”.