El Partido Popular históricamente siempre se ha caracterizado por lo diferente que es su mensaje dependiendo de si están en campaña electoral o en una legislatura. Las promesas incumplidas de los populares se cuentan por cientos a lo largo y ancho de toda España. El último ejemplo de esto lo ha destapado el periodista Quique Peinado, que no ha dudado en denunciar la hipocresía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, el afamado periodista ha compartido en sus redes sociales dos imágenes recordando lo que decía Ayuso hace unos meses sobre la ley trans, y las declaraciones que hizo este jueves la dirigente madrileña, tras apoyar el PP en la Asamblea de Madrid la iniciativa de Vox para derogar la ley trans regional. En este sentido, Peinado ha recordado que hace menos de un año, en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo –en el que Ayuso barrió y se quedó muy cerca de la mayoría absoluta-, los populares no dudaron en colocar diferentes banderas LGTBI y banderas trans en los lugares de información.

Una simpatía con el colectivo trans que, una vez pasadas las mencionadas elecciones, el PP de Ayuso decidió cortar de raíz, para empezar a dar pábulos a los postulados ultras de Vox. Un viraje hacia los mensajes de la extrema derecha que este jueves tocaba techo, después de que la presidenta madrileña tildara de “moda” la identidad de género. “Consulte los móviles de sus hijos y verá los contenidos a los que acceden.... ¡Y no digamos en decenas de programas de televisión! Estas modas que son tan agresivas, impositivas e internacionales están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo”, llegó a decir Ayuso, ante la indignación de la bancada progresista.

“Cómo es la vida, eh”, ha escrito Peinado en su cuenta de Twitter, acumulando el mensaje cerca de 4.000 me gustas y cienos de comentarios cargando contra Ayuso y su hipocresía. “¿Sorprende?”, “nada nuevo”, “cinismo” o “libertad pero no mucho” son algunas de las réplicas que ha recibido el periodista.

Cuando Ayuso era una activista a favor de los derechos trans

El giro del Ejecutivo de Ayuso de momento no eliminará la norma. La Asamblea de Madrid se disuelve el próximo 23 de marzo ante la cercanía de las elecciones del 28-M y que Vox haya presentado la derogación por la vía de urgencia este jueves hace imposible que llegue a ser efectiva. Sin embargo, Ayuso ha prometido que será "el PP en la siguiente legislatura quien elimine esta ley y la modifique por una más sensata". El ruido y los bulos entorno a las personas trans después de que el Congreso aprobara la norma a nivel estatal han provocado que su homóloga madrileña, pionera, avanzada en derechos y replicada dentro y fuera de las fronteras españolas corra peligro de ser recortada a partir del mes de junio cuando se constituya la nueva Asamblea de Madrid.

Lo cierto es que en 2016, cuando la norma salió adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos y la abstención del PP, era la propia Isabel Díaz Ayuso la que sacaba pecho de la norma que ahora quiere derogar. Por aquel entonces, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, además de diputada, era la responsable de redes del PP de Madrid.

Ayuso era la encargada de presidir unos actos llamados 'Sala de tuits', que consistían en encuentros con representantes de asociaciones y sociedad civil para tratar un tema concreto. En 2016, en vísperas del orgullo mientras se debatía la aprobación de la ley trans de la Comunidad de Madrid, el equipo de comunicación de la primera planta de Génova 13 hizo el encuentro al que invitaron a todos los colectivos.

Aunque es imposible acceder al contenido del encuentro, que estaba disponible en Youtube, se puede entender cómo fue la reunión gracias a tuits que se conservan tanto en la cuenta del PP de Madrid como de asistentes a la misma. De esta forma, la cuenta del partido a nivel regional mostraba que "el debate en sala de tuits ahora es con Chrysallis, que muestra el malestar por la 'Ley Trans'", publicaba la cuenta del PP de Madrid en aquel entonces. 

En contra de derogar la ley en 2021

La propuesta de derogar la ley trans ya la presentó Vox en la Asamblea en diciembre de 2021. Con 13 votos a favor de Vox, 55 en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y las 62 abstenciones del PP de los diputados presentes en el pleno, la propuesta legislativa no era admitida a trámite en el marco de movilizaciones de los colectivos LGTBI.

En aquel entonces Ayuso tenía una posición menos radical y en un comunicado remitido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid insistía en que las leyes trans y LGTBI de Madrid que Vox quería derogar  "no tienen que ser eliminadas" y criticaba que sus socios de la ultraderecha intenten "imponer su normativa desde una minoría parlamentaria y sin consenso”.