El diputado de Compromís y futuro candidato a la Generalitat por la formación, Joan Baldoví, se ha visto sorprendido este jueves en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por una cuestión que no se esperaba. Tiene que ver con el acto vandálico que mantiene en jaque a la Cámara Baja y que está relacionado con un hecho que no guarda relación ninguna con la política: alguien se está dedicando a llenar las paredes de un baño con papel higiénico mojado.

Baldoví, sorprendido y tajante: “Que se lo haga mirar”

El diputado valenciano se ha mostrado muy crítico con esta cuestión cuando por fin se la ha creído, ya que al principio, cuando las periodistas de La Sexta se la han planteado, le ha costado un poco. Desde luego, no es para menos.

 En este sentido y con el tono siempre amable que le caracteriza con los informadores, el responsable del partido progresista no salía de su asombro, como queda patente en su expresión. Tal es así que una de las informadoras de la cadena tiene que repetirle la pregunta, a la que él contesta en un primer momento con un “¿Dónde?” y una medio sonrisa de incredulidad.

“Dicen que es un diputado, no sé si usted podría tener un sospechoso”, insiste el equipo televisivo ante la incertidumbre del político. “No, yo… en fin, a mí me han enseñado a dejar…”. En ese momento los compañeros de profesión le han cortado para mostrarle la imagen, que no ha hecho sino incrementar la sorpresa de Baldoví: “¡Hostia! Vale, ahora opino”.

“Esa imagen, es que suena un poco instituto, a un poco inmaduro. Es algo por lo menos inesperado, ¿no?”, ha expuesto la reportera a un Baldoví que ya repuesto ha condenado de forma tajante el hecho y lo ha aprovechado para poner en valor el trabajo que cada día hace el personal de limpieza en el hemiciclo: “Pues sí, el primer sorprendido he sido yo, yo siempre procuro dejar los sitios mejor que me los encuentro cuando llegué, y ver a un baño así, de esta manera… Me parece que el señor que lo ha hecho tiene muy poco respeto por el trabajo de la gente que se dedica a que los tengamos limpios y, por lo tanto, que se lo haga pensar”.

¿Quién es el vándalo?

Es imposible saber quién es el vándalo que durante semanas se dedica a empapelar el aseo, aunque sí que hay evidencias que se desprenden en aras de algún candidato. Sin nombre propio, parece cada vez más claro que se trata de un político hombre, porque el baño es masculino.

Igualmente, pierde fuerza la posibilidad de que sea alguien del personal y, evidentemente, de que sea más de una persona las que estén llevando a cabo la particular decoración. También queda descartado que sea un periodista, ya que el aseo no se encuentra en la zona pública a la que pueden acceder los informadores.

Asimismo, las diferentes voces que han comentado el llamativo hecho coinciden en que es algo premeditado por la duración en el tiempo y porque es algo para lo que se requieren unos minutos prudenciales. En cualquier caso, el Congreso sigue a la caza del culpable.