El presentador Quique Peinado no da puntada sin hilo, que se suele decir. El informador se ha convertido en azote de la derecha y la extrema derecha gracias a su fina ironía, a veces más directa y otras menos. Así las cosas, el también humorista ha sido capaz de dejar en bastante mal lugar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de las polémicas declaraciones del segundo sobre las relaciones entre Portugal y España.

Es de sobra conocido que la situación entre nuestro país y el vecino es bastante favorable, hasta un punto que roza casi la amistad entre mandatarios. La prueba más clara de ello es la excepción ibérica que permitió el tope al gas en nuestro territorio y el de António Costa, pero hay muchos otros ejemplos. Precisamente, el caso más evidente de que Madrid y Lisboa son dos socios clave dentro de la Unión Europea (UE) es la que le ha recordado el también humorista al líder de la oposición en nuestro país.

Lo ha hecho como acostumbra a la gente que le sigue vía redes sociales o que le escucha en su programa de la Cadena Ser, Buenismo Bien, apelando a la risa herramienta para contrarrestar discursos como el del gallego. En esta ocasión ha apelado nada menos que a la celebrity y pareja de Cristiano Ronaldo, Giorgina, siendo el siguiente el mensaje el que ha escrito en la red del pájaro azul: “La ‘excepción ibérica’ es cuando Giorgina come otra cosa que no es embutido”.

El Gobierno responde a Feijóo

El responsable del PP en nuestro país prometía que lo “primero” que iba a hacer si llegaba a Moncloa era “no solo mantener las relaciones con Portugal, sino incrementarlas”: “Portugal tiene que ser un socio estratégico de España y España de Portugal en la UE. Debemos recobrar la importancia del eje atlántico y hablar como una sola voz ante una UE que ha crecido por el este”.

Como cabía esperar, y ante algo tan fácil de rebatir, el Gobierno no tardó en responder. Fue en su caso la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien lo hizo durante la rueda de presentación de resultados de ejecución presupuestaria de 2022, en la que abordó el viaje de Feijóo al país vecino para verse también con el presidente del Partido Social Demócrata, Luis Montenegro, y el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas.

A partir de aquí, la número dos socialista se refirió a las intenciones el gallego a la hora de desplazarse a Portugal, que aplaudió al considerar positivo que quisiera hacer “una alianza de intereses entre los dos países”, pero no pasó por alto que el propio líder conservador calificó de “timo ibérico”, precisamente, el escenario más clarividente de su buena relación. “No sé a qué alianza va a llegar”, exponía.

El “timo ibérico” que ahora 200 euros a los hogares españoles

El presidente popular ha negado en alguna ocasión haber calificado de “timo ibérico” uno de los acuerdos más importantes cerrados en la presente legislatura. Sin embargo, su partido sí que lo ha hecho, y más de una vez. Así las cosas, dirigentes de la formación y la propia organización política en la red del pájaro azul han llamado en varias ocasiones la firma con esta nomenclatura dentro y fuera de internet.

En este sentido, el coordinador general del PP, Elías Bendodo -más allá de que la formación lo compartió en Twitter- asumió que lo que estaba haciendo España era “subvencionar la electricidad a Francia”, una frase carente de contexto y que no tiene en cuenta el mecanismo existente para aliviar el coste de exportación.

La realidad es bien distinta, y es que la excepción ibérica ha sido aplaudida no solamente por la Comisión Europea, sino que ahorró, según un estudio del centro de políticas públicas de Esade200 euros a los hogares que se habían acogido a la medida durante sus primeros seis meses de vida.

El mismo análisis apuntaba a que sin dicha herramienta, la luz habría sido casi un 32% más cara en la segunda mitad del año pasado. La bajada en el IPC gracias a la misma se ha producido, además, de forma progresiva. Es decir, que los que más se han beneficiado han sido los hogares más vulnerables. La medida, contada en pocas palabras, se centra en evitar que los ciclos combinados y las centrales de carbón y cogeneración presionen al alza los precios en el conjunto del mercado eléctrico a cambio de una compensación para sus titulares.