Que el mundo está cambiando no es nada nuevo. Que hay quien no lo sabe o no lo quiere ver; tampoco. Este hecho irrefutable volvió a quedar claro el pasado 19 de abril como consecuencia del Día del Padre, una fecha que muchas escuelas han decidido cambiar por otro nombre para que aquellos que no tienen padre no se sientan desplazados. No es criticable que las personas que hayan crecido con este día y el de la Madre se sorprendan porque éste deje de serlo y, por qué no decirlo, les puedan resultar llamativos ciertos cambios. Lo que ya no es normal es que se arremeta contra los que promueven la idea, lanzando contra ellos todo tipo de descalificativos.

Esto es lo que ocurrió hace apenas unos días con Bertín Osborne y lo que ha querido explicarle Quique Peinado, en su caso apelando a la experiencia personal, y es que seguramente ésta sea la mejor forma de defender según qué cosas. Repasando los hechos y para quienes desconozcan de lo que se está hablando, este 19 de abril el también cantante tuvo un arrebato machista y carente de fundamento contra una profesora de Jerez que había propuesta cambiar el Día del Padre por el Día de la Persona Especial.

Osborne puso el grito en el cielo. “Me acaban de mandar un audio de una… Iba a decir señora. De una tía que, por lo visto, es profesora de unc colegio de Jerez; lamentablemente, tiene que ser Jerez (…) Le dice a los alumnos que no se puede celebrar el Día del Padre porque ya las familias españolas son de otra manera…”, empezaba explicando.

Lo que añadió después no tuvo desperdicio y fue toda una lección de clasismo: “Pero, ¿y cuando sea el Día de la Madre qué será? ¿La madre con bigote o qué va a celebrar esta? Pero vamos a ver, ¿nos hemos vuelto locos todos? O estoy loco yo o está loca ella o se ha vuelto loco el país”. A ello añadía algunos consejos para los padres que llevaban a sus hijos a este colegio que pasaban, principalmente, por sacarles “cagando leches” del centro.

La lección de Quique Peinado

Peinado ha salido al paso de estas polémicas declaraciones hablando de su experiencia personal, y es que el también humorista perdió a su padre cuando tenía dos años. A partir de ahí, el presentador de Buenismo Bien ha sido contundente y ha lamentado el “bullying” de Osborne hacia la docente, así como su tono “farruco”.

El periodista reconoce que puede estar de acuerdo o, al menos, “empatizar” con el otro protagonista de estas líneas en que “el mundo que conocíamos se nos está abriendo  bajo los pies”. “Y yo no entiendo la mitad de las cosas que pasan en mi vida”, desliza. “Pero el mundo está cambiando y a lo mejor no hay que insultar a la gente que lo cambia, que esto no va de hacer bullying ni hacer del matón del instituto”, ha remachado. El informador se ha referido a su vida personal para dar un repaso a Osborne que las redes sociales no han tardado en aplaudir.

Su padre, explica, falleció cuando tenía dos años, por lo que en su casa “no ha habido padre”. “La figura del padre, digamos, es una figura que no ha existido. Yo vivía con mi madre, mi hermana y mi tía, y en mis colegios siempre se celebraba el Día del Padre, y se hacía regalito el Día del Padre, incluido yo, que no tenía padre”, explica. El hecho no le ha producido ningún problema en el resto de su vida, ya que “como lo ha tenido nunca” no es algo que “haya echado en falta”. Sin embargo, sí cuenta que el Día del Padre era “jodido” para él.

“Primero porque evidentemente era el único niño que no tenía padre y entonces había ahí un puntito de acariciarte la cabecita y tal. Y segundo, porque tú salías con tu regalito y decías ‘Se lo doy a mi madre, pero no tengo padre”, relata reflejando la realidad de muchos niños. “Eras consciente de que te faltaba una cosa que los demás tenían”.

Por último, Peinado ha sido muy claro, lo mismo que durante el resto de su discurso: “Ya no me hacía ni puta gracia tener que celebrarlo. Era el único momento en el que me sentía mal por no tener padre”. A la vez, revela que “no hubiese pasado nada” ni “ se hubiera muerto nadie” por celebrar un “día de las familias”.