El ministro de Transportes, Óscar Puente, recibió el pasado lunes el Premio Limón Especial en la XLIX edición de los Premios Naranja y Limón de la Peña Periodística Primera Plana. Se trata de un galardón que distingue a diferentes personalidades de la esfera político y privada en función de la relación que tienen con la prensa. De este modo, se otorga el premio naranja a quienes se considera que tiene un trato más cercano y amable con los periodistas, mientras que el limón se corresponde con aquellos con los que este trato es menos cercano. En esta ocasión, el primero cayó del lado del también responsable de Movilidad Sostenible.

Puente no pudo acudir a recibir el galardón en persona al encontrarse en Praga (República Checa), pero se encargó de grabar un vídeo y subirlo a sus redes sociales, con un telón de fondo lleno de limoneros y mucha ironía en su mensaje.

El ministro de Transportes aseguraba en las imágenes que este premio “ocupará un lugar preferente en la vitrina que reservo a los galardones que recibo y que por fin voy a poder inaugurar”. A renglón seguido, Puente centró buena parte de su intervención “alabando las bondades del limón” y lamentando que siempre se le dé la importancia que merece: “Puede que sea ácido, pero tiene más propiedades que el ibuprofeno, entre otras, ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y nos protege de infecciones”.+

Dardo a Ayuso

A continuación, continuando con al tono habitual de su discurso, el ministro de Transportes explicó que “para el organismo que la democracia combatir los virus es muy importante” y que “ya se sabe que si escuece es que cura”. Por ello, acentuaba no entender “que algunas personas dicen que les gusta la fruta le hayan cogido tanta manía al limón”, en una evidente referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y apostillaba, refiriéndose al PP: “Conozco algún asesor que sufre con los limones, aunque no por ello deje de añadirlos a sus ocho gintonics diarios”.

En la misma línea, Puente matizaba que los organizadores de estos premios tendrían que crear uno nuevo llamado Premio Macedonia porque “como todo el mundo sabe, es una locura de frutas”. De hecho, aseguraba que podrían consultarle a él los candidatos, ya que tiene a una “muy clara”.

En el otro lado del tablero, el Premio Naranja ha recaído en esta XLIX edición sobre la cantante Lolita Flores por su cercana y accesible relación con los periodistas, mientras que el otro premio Limón fue a parar a Bárbara Rey, por el mismo motivo que lo recibió Puente.

Mensaje completo de Óscar Puente

“Buenas noches a todos. Me hubiera gustado recibir en persona este inmerecido Premio Limón, pero compromisos de agenda me han impedido estar hoy en esta gala. Les puedo asegurar que ocupará un lugar preferente en la vitrina que reservo a los galardones que recibo y que, por fin, voy a poder inaugurar.

Quisiera empezar alabando las bondades del limón, que puede que sea algo ácido, pero tiene más propiedades que el ibuprofeno, entre otras, ayuda a eliminar los deshechos del cuerpo y nos protege de infecciones. Para el organismo de la democracia combatir los virus es muy importante. Ya se sabe, si escuece es que cura.

Sinceramente, no entiendo que algunas personas que dicen que les gusta la fruta le hayan cogido tanta manía al limón. Conozco algún asesor, de hecho, que también sufre con los limones, aunque no por ello deje de añadirlos a sus ocho gintonics diarios. En cualquier caso, cuando los periodistas de Primera Plana se decidan a crear el Premio Macedonia, que como todo el mundo sabe es una locura de fruta, espero que me consulten porque yo tengo una clara candidata.

Para nuestras abuelas el limón tenía propiedades pedagógicas. En mis tiempos cuando un niño decía palabrotas bastaba con decirle que le frotarían la lengua con limón para que comenzara a hablar como un catedrático de Literatura. Yo con Twitter, que es el limón de nuestros tiempos no he conseguido tanto, por eso les decía que este premio es inmerecido. Eso sí, prometo esforzarme más en el futuro, a ver si el año que viene me gano el Premio Naranja. Muchas gracias”.