La Familia Real al completo ha asistido este 25 de julio a la misa que se ha celebrado en Santiago de Compostela en honor al apóstol Santiago, declarado patrón de España. Los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido la ofrenda oficiada para el santo procedente de la tradición cristiana, quien también ejerce el patronazgo de Galicia.

Durante este día, el 25 de julio, se conmemora el Día de Galicia y la Festividad del Apóstol Santiago, una celebración que también tiene lugar en numerosas localidades de España. En la comunidad autónoma, las fiestas en honor al santo se alargan 11 días, desde el jueves 21 al domingo 31 de julio, y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Además, este 2022 son las primeras que se celebran tras dos años con restricciones a raíz de la pandemia de coronavirus.

Durante la ceremonia religiosa, las cámaras captaron la situación que posteriormente ha suscitado más polémica, de la que se ha estado hablando durante días en los medios de comunicación y en redes sociales. Llegado el momento de persignarse, según el rito católico recreando tres cruces en la cara y en el pecho, la reina Letizia optaba por no hacerlo, mientras que el rey Felipe VI y sus hijas, sí. La experiodista de Televisión Española ha sido criticada por ello, aunque otras personas han apoyado su libertad de acción alegando que la asistencia a una misa no compromete a seguir el ritual.

El detalle de la Familia Real en la misa

Sin embargo, en Twitter, una experta en protocolo, Patrycia Centeno, es quien ha puesto el foco no en Letizia, sino en el Felipe VI y sus hijas, Leonor y Sofía, para señalar un detalle en el que poca gente se ha fijado debido a que las críticas a la reina han acaparado el debate. “Letizia, observando cómo el rey y sus hijas no saben santiguarse”, ha descrito con humor la también asesora de estética política y corporativa en su comentario, a la vez que añadía un emoticono de decepción. “Si no sabes, mejor la versión corta o no hacerlo”, ha sido la recomendación con la que ha concluido, para después añadir el hashtag ‘el preparao’, como se llama al actual monarca comúnmente de manera irónica.