España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones --Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana-- que seguirán exigiendo el Certificado Covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.

La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del Certificado Covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.

Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado Covid, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.

La infección protege hasta un 86% del riesgo de volver a ser positivo en COVID-19

Las personas infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre un 72 y un 86 por ciento de protección contra la reinfección por el virus durante al menos seis meses, según un estudio publicado en la revista científica 'PLOS Biology' por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido).

Identificar el alcance y la duración de la inmunidad protectora que proporciona la infección natural por el SARS-CoV-2 es de crucial importancia para comprender la dinámica epidémica a largo plazo del virus. En este trabajo, los investigadores analizaron la PCR y los análisis de sangre recogidos entre abril de 2020 y febrero de 2021 de una cohorte de 4.441 empleados de SpaceX ubicados en California, Texas, Florida y el estado de Washington.

Los participantes dieron muestras serológicas para las pruebas de anticuerpos en cuatro puntos de tiempo, y podían solicitar pruebas de PCR por cualquier razón, incluyendo los síntomas de COVID-19 o la exposición. De las personas incluidas en el estudio, 309 (8,2%) habían dado positivo en las pruebas de anticuerpos a finales de agosto de 2020, lo que indicaba una infección previa. Una reinfección se definió como una nueva prueba de PCR positiva más de 30 días después de una prueba inicial de anticuerpos positiva, identificando 14 posibles reinfecciones.