El tertuliano Javier Aroca ha ridiculizado la última moda que se ha popularizado entre la derecha tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para fomentar el ahorro energético. La disminución en la exportación de gas por parte de Rusia a Europa ha sido lo que ha llevado a tomar esta decisión, por lo que no solo España, sino que todos los países del continente se encuentran tomando medidas para atajar un posible desabastecimiento de este carburante. Además, una rebaja de la producción y del consumo de los recursos favorece el cuidado del medio ambiente y, con ello, una reducción del impacto en los efectos negativos para el planeta de un acuciante cambio climático.

En su comunicación de las medidas, aprobadas este lunes en Consejo de Ministros con un plazo de una semana para la preparación de su puesta en marcha por parte de las empresas, el presidente Sánchez señaló un detalle del que había prescindido en su propia vestimenta a raíz de la limitación de la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción: “No llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, y a todo el sector público, también al privado; que cuando no sea necesario no utilicen la corbata porque así estaremos haciendo frente al ahorro energético”.

La explicación es obvia: la no utilización de esta prenda libera en mayor o menor medida de la sensación de calor. Sobre la corbata, precisamente, Javier Aroca ha comentado la de Felipe VI en su cuenta de Twitter tras una fotografía de la Familia Real tomada durante sus vacaciones en Mallorca: “El rey en guayabera y sin corbata”. A través de este detalle, el colaborador de medios de comunicación ha ridiculizado así la última moda que se ha popularizado entre la derecha, con la que ha llamado a la insumisión con la colocación de este accesorio en todo momento y en cualquier lugar.

La reina Letizia, "una infiltrada"

De hecho, no es la primera vez que la parte conservadora, reaccionaria y negacionista de la sociedad española trata de rebelarse ante las propuestas de la izquierda, sobre todo las relativas al avance en la sostenibilidad ambiental y al freno del cambio climático. Incluso, Javier Aroca, en el mismo mensaje de la red social, ha ironizado con la figura de la reina Letizia y, haciendo uso del humor, la ha considerado “una infiltrada que le compra la ropa”.