Javier Aroca y Alfonso Serrano, secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, han debatido este miércoles en Todo es mentira. El tertuliano de diferentes medios de comunicación ha dejado en evidencia la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante su número dos desde que hace unas semanas lleve produciéndose un caos en la sanidad madrileña por una improvisación que ha desembocado en bajas laborales, puestos no cubiertos, una cadena de dimisiones de directivos en el ámbito de la atención primaria y una huelga indefinida.

Durante la entrevista al dirigente del PP de Madrid, Aroca le ha recordado que Madrid es “la comunidad que mayor PIB y riqueza tiene” para criticar que “sea la que menos gasto por habitante dedica a la Atención Primaria”. “¿Podría decirme por qué?”, ha preguntado el colaborador de Todo es mentira al número dos de Ayuso, Alfonso Serrano.

Aroca ha terminado diciendo que este recorte de recursos públicos en la sanidad de la Comunidad de Madrid llevado a cabo por el Gobierno del PP está enfocado al deterioro del sector para que los pacientes se vean obligados a recurrir a las empresas privadas. “Mire, señor Aroca, es injusto comparar lo que se invierte en Sanidad utilizando el PIB porque aquí tenemos una economía liberalizada y no todo el PIB depende de una administración”, ha comenzado en su respuesta el mandatario de la formación regional liderada por Ayuso.

“El compromiso de un Gobierno en cuanto a sus prioridades se marca en el Presupuesto”, ha constatado Serrano, sobre lo que ha defendido que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “el 40% de su presupuesto está destinado a Sanidad, algo muy por encima de otras comunidades gobernadas por el PSOE”. Según el número dos de Ayuso, “de 25.000 millones, casi 10.000 van a Sanidad, 6.000 a Educación, 3.000 a políticas sociales y otros 3.000 a transporte e infraestructuras”.

Aroca deja en evidencia la gestión de Ayuso

“Hay que saber de números antes de retorcer las cifras”, ha espetado Serrano a Aroca, además de asegurar que sus afirmaciones sobre el aumento de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid no se corresponden con la realidad: “Según las estadísticas, ha aumentado exponencialmente en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, comunidades gobernadas por el PSOE”.

Yo no vengo a hablar en nombre del PSOE ni de la izquierda”, ha explicado Aroca, a lo que él ha replicado que tiene una “posición de izquierdas que defiende”. “Mi posición y mi ideología es mía y la defiende la Constitución. Usted es militante de un partido político y dirigente”, le ha recordado el tertuliano al cargo del PP de Ayuso.

A continuación, Aroca ha retomado su argumento anterior: “Cuando he hablado sobre el PIB he dicho que, siendo Madrid la comunidad más rica del estado y la que más acumula riqueza por distintas razones, paradójicamente...”. Sin embargo, Serrano ha cortado su discurso para alegar que la riqueza no es de Ayuso, sino de los madrileños. “No se ponga nervioso y déjeme que termine”, ha incidido el colaborador de Cuatro.

“Pregunte a los sanitarios y a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En cuanto al modelo, ya que le gusta recorrerse todo lo que ocurre en materia sanitaria en el Estado español, acuérdese del modelo Alzira, de hospitales privados en Valencia, que tuvo que llegar un gobierno progresista para acabar con ellos porque era la ruina”, ha argumentado Aroca, quien ha añadido la puntilla a sus palabras: “Como suele ocurrir en estos temas cuando está su partido: pagamos dos veces, cuando lo construimos y cuando lo tenemos que devolver al interés público. Tome nota porque nos salen muy caros”.