El polémico beso que Luis Rubiales le ha dado a Jennifer Hermoso después de que la selección española ganara en la final del Mundial femenino ha generado diversas opiniones. Una de las opiniones más llamativas ha sido la de Javier Pérez-Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, quien ha sido muy contundente al expresar su posición sobre este asunto en su participación en 'Al rojo vivo'.

"Ha sido un acto constitutivo de un delito. Creo que el Ministerio Fiscal debería haber intervenido o intervenir inmediatamente, especialmente considerando la posición de subordinación en la que se encontró la persona que recibió el beso, sin su consentimiento, y que es subordinada del señor. que se lo dio", afirmó antes de hablar sobre la ronda de contactos para la investidura de Feijóo o Sánchez, que ha iniciado este lunes el rey.

Pérez-Royo fue aún más enfático cuando Inés García Caballo, quien está reemplazando a Antonio García Ferreras en la conducción del programa de laSexta, le preguntó sobre qué tipo de delito estaba hablando: "De agresión sexual. Pero de forma muy clara".

"Ahora pasamos a la investidura, pero he estado escuchando esa parte del programa y me quedó sorprendido de que no se haya abordado ese tema, porque está claro que hay un delito de agresión sexual por falta de consentimiento. Este es el punto central de la ley del 'solo sí es sí', por eso era tan importante", aseguró el catedrático, añadiendo que veía un camino penal en este caso: "Es un momento en el que el Ministerio Fiscal debe actuar, precisamente debido a la difícil situación en la que se encuentra la persona agredida, que fue agredida por su jefe. Por la persona que está en el mando".

Rubiales se disculpa... a su manera

Después de lo sucedido en las últimas horas, el presidente de la Federación ha querido poner fin a la controversia por su celebración inapropiada al darle un beso a Jenni Hermoso después de obtener el primer Mundial femenino, acompañado de unas disculpas. "Estamos ante un hecho histórico. Ante un Mundial. Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo en la Federación. Pero también hay un hecho que lamento entre una jugadora y yo, con la que tengo una excelente relación, al igual que con otros. Seguramente me equivoqué, lo tengo que reconocer. En un momento de gran efusividad y sin ninguna intención maliciosa, sucedió lo que sucedió. De manera espontánea, sin malicia por parte de ninguno de los dos", dijo a través de un video difundido en las redes sociales de la Federación.

"Aquí no lo vimos como algo inusual, lo consideramos natural y normal. Sin embargo, fuera de aquí ha causado controversia entre personas que se sintieron afectadas. Tengo que disculparme, no hay otra opción. Cuando uno es presidente de la Federación, especialmente en este tipo de ceremonias y ocasiones", agregó mirando a la cámara.

Sánchez insinúa la dimisión de Rubiales: “Tiene que continuar dando pasos”

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión de Luis Rubiales al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos".

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el rey para la investidura.

A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta "algo que en nuestro país queda mucho por recorrer". En este sentido, ha señalado que Rubiales "debería aclarar un comportamiento que es, a todas luces, inaceptable y que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía". "Su petición de disculpas es insuficientes. Debe ser más claro y contundente", ha añadido al ser preguntado de nuevo por esta cuestión en rueda de prensa.

No obstante, ha apuntado que el puesto de Rubiales no depende del Gobierno. "La Federación no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno", ha detallado al respecto, al tiempo que ha añadido que el presidente de la RFEF es "elegido y destituido por sus asociados".

Por otro lado, Sánchez ha pedido a la ciudadanía quedarse "con la parte buena" del Mundial y ha elogiado a las jugadoras que, como ha destacado, "lo han hecho todo para ganar". "El fútbol femenino tiene una fuerza, vigor y un mayor respaldo y reconocimiento que desde el Gobierno de España vamos a continuar desarrollando", ha zanjado.