Este jueves, en medio de toda la vorágine informativa debido a la muerte de la reina Isabel II, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, daba una master class de populismo al anunciar tres días de luto en la región debido al fallecimiento de la monarca.

Una noticia que, como era fácil de prever, generaba mucho ruido en las redes sociales, donde miles de usuarios no daban crédito a la enésima ocurrencia de la presidenta madrileña. En este sentido, una de las críticas más sólidas ha sido la del escritor Arturo Pérez Reverte, quien, fiel a su estilo, no se ha mordido la lengua a la hora de opinar sobre la medida, tildándola de “disparate”.

“Lo declare quien lo declare, tres días de luto en cualquier lugar de España por la muerte de una reina británica me parece un disparate”, ha escrito Reverte en su cuenta de Twitter, después de que un usuario le preguntara sobre el asunto.

Según ha informado la Comunidad, durante estas tres jornadas las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia.

Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

Moreno Bonilla copia a Ayuso y declara un día de luto

Asimismo, Ayuso no ha sido la única en adoptar esta medida populista, puesto que un día después del anuncio de la presidenta madrileña, su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, copiaba esta idea, aunque en vez de tres días, decretaba uno.

“Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana. La bandera de Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británica”, escribía este viernes el dirigente andaluz.