Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha decidido seguir los pasos de su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, decretando luto oficial en la región que gobierna con motivo de la muerte de la reina Isabel II.

El presidente andaluz ha anunciado a través de sus redes sociales que el lito durará un día, por los tres decretados por Ayuso: “Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana”, ha tuiteado. “La bandera de Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británico”, ha proseguido.

Isabel Díaz Ayuso y el cachondeo en la red

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid quien tomó la iniciativa de adoptar esta medida de respeto y solemnidad este pasado jueves. Según informó la Comunidad, durante tres jornadas las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia.

Sin embargo, bien sea por la medida o por la duración de la misma -algo abusiva según algunos internautas-, el cachondeo en redes sociales se volvió general.  Muchos recordaban que ni siquiera el fallecimiento de personas notables de la región o de otros líderes internacionales han recibido ese tratamiento. Además, lo dilatado del luto causaba todo tipo de reacciones.

También ha habido recuerdo para otras polémicas protagonizadas por la presidenta, como la de dejar morir a ancianos en residencias en lo peor de la pandemia: "Los ancianos muertos por abandono en las residencias durante la pandemia merecieron menos atención por su parte. La competición por indecencia esta apretada".

O, en última instancia, recuerdos que recuerdan la hipocresía de un luto que choca con la dejadez institucional en Madrid cuando falleció alguien tan querido por los ciudadanos como la escritora Almudena Grandes.