La muerte de la reina Isabel II del Reino Unido ha provocado todo tipo de reacciones a lo largo y ancho del mundo. Dirigentes nacionales e internacionales, entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han pronunciado públicamente para lamentar la pérdida de la monarca británica, a la que ha sucedido su hijo, nuevo rey denominado Carlos III.

La exjefa de Estado del Reino Unido ha fallecido en su residencia del Castillo de Balmoral, situado en la localidad escocesa de Aberdeenshire, donde ha tenido la compañía de uno de sus hijos, el ahora rey Carlos III, y su única hija, la princesa Ana, en sus últimos momentos con vida. Horas antes de la muerte de Isabel II este jueves, la Casa Real inglesa emitió un comunicado en el que alertó de la “preocupación” de su equipo médico por su estado de salud y, poco después, lanzó otro para anunciar el fatídico desenlace.

Ante este suceso, mandatarios británicos, como la nueva primera ministra, Liz Truss, o Keir Starmer, líder del Partido Laborista, mostraron públicamente sus condolencias el mismo día del fallecimiento a través de sus respectivas cuentas en las redes sociales. Además, la nueva jefa de Gobierno del Reino Unido también ha mantenido una reunión este viernes con el nuevo rey, Carlos III, antes de que este ofreciera un discurso televisado en homenaje a su madre, Isabel II.

La ironía de Anabel Alonso hacia Ayuso

Frente a esta situación, los dirigentes extranjeros también han reaccionado con todo tipo de mensajes de condolencias y, en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado incluso un luto oficial con una duración de tres días. Esta declaración pública ha sorprendido entre la población de la región pero también a nivel nacional, ya que es la única institución del país que, al igual que la Junta de Andalucía presidida por su compañero del Partido Popular Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decretado un duelo oficial ante la muerte de Isabel II, reina de un país extranjero.

La actriz Anabel Alonso, muy activa en redes sociales, ha sido uno de los personajes públicos que se ha mostrado en contra de esta última ocurrencia de la mandataria autonómica con una dolorosa ironía. Mediante este tono en un mensaje de Twitter, la intérprete ha dejado en evidencia a Ayuso al señalar la incoherencia en su actuación frente a la muerte de figuras populares en la región y las de otras extranjeras: “Esta sí que estaba vinculada con Madrid y no Almudena Grandes”.