El diario argentino Clarín, uno de los más importantes de Argentina, tiene claro lo que pretende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al conceder una medalla al responsable argentino, Javier Milei.
El medio latinoamericano, destaca, “dos reconocimientos en un viaje a España”, ya que recibirá también el Premio del Juan de Mariana, y apuntala que la lideresa regional ha elegido “condecorar la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, una distinción que sólo ella puede conceder, por decreto, ‘como cortesía y reconocimiento”.
A continuación, el diario argentino deja claro que el objetivo de Ayuso pasa por “desmarcarse de la tensión diplomática que estalló el mes pasado entre Milei y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez”.
Clarín subraya que el “paso fugaz de Milei por Madrid, del cual el gobierno de Pedro Sánchez ‘finge’ no estar al tanto tendrá su momento de gloria el viernes a las 20:30, cuando suba por la escalera principal del Real Casino, la mejor de estilo modernista que se conserva en Madrid”.
Otros diarios como La Nación explica a los lectores que Ayuso es “opositora al presidente español, el socialista Pedro Sánchez; y cercana a Pro y al gobierno de Cambiemos, Díaz Ayuso se encuentra en los denominados ‘encuentros con amigos’ que el Presidente verá en este nuevo viaje, según la definición de uno de sus interlocutores diarios”.
Entretanto, Ayuso ha defendido que es un “honor” recibir a Milei, quien “sí ha sido elegido por amplia mayoría en las urnas por el pueblo”, y considera que ha sido el presidente del Gobierno quien ha “provocado una crisis diplomática e insultar constantemente” tanto al presidente argentino como “a todos los gobiernos que no son de su signo”.
Ayuso miente con la visita de Milei
Más allá de las opiniones políticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid miente cuando en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) estima que el viaje del mandatario se enmarca dentro de una visita “oficial”, algo que es a todas luces falso.
Con esta afirmación publicada en el BOCM, la responsable de Sol se postula en contra incluso de Casa Real, ya que Felipe VI no va a recibir al presidente del país latinoamericano precisamente porque no tiene la obligación al no tratarse de un viaje de Estado ni oficial.