La visita del presidente argentino, Javier Milei, a la responsable de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está plagada de críticas tanto dentro de nuestro país como por parte del territorio latinoamericano. Desde este segundo, el colectivo Argentinxs en Movimiento ha convocado una concentración a las 20:00 horas frente a la Puerta del Sol, órgano de gobierno de la Comunidad, para protestar contra los que llaman “los premios del hambre”.

La política madrileña concederá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en un acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede regional como “gesto de cortesía, reconocimiento y respeto”. Después, Milei acudirá al Real Casino de Madrid, situado tan solo a unos pocos metros para participar en la llama “Cena de la libertad”, un evento que se celebra con carácter anual y que organiza el instituto derechista y uno de los think tanks españoles más activos a la hora de dar alas a los Trump y compañía, Juan de Mariana. Allí recibirá la medalla por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.

De los exabruptos constantes al presidente del Gobierno a la defensa de Vito Quiles

Si bien desde el equipo de Milei dan la relación entre países asentada después de los insultos que el presidente argentino profirió contra su homólogo en nuestro país, Pedro Sánchez, la realidad es bien distinta, y es que el responsable del territorio latinoamericano no ha cesado en sus descalificaciones al Gobierno y a sus ministros.

La última ocasión tuvo que ver con el rechazo que mostró el ministro de Transportes, Óscar Puente, hacia Vito Quiles después de que éste mintiera sobre el exalcalde de Valladolid. “Está siendo perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez”, emplazó Milei, quien añadió que “si un funcionario de nuestro gobierno quisiera meter preso a un periodista por dar una noticia, toda la progresía local estaría llorando dictadura. Pero no. Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”.

Otro viaje pagado con dinero público

Después del viaje para participar en el evento de Vox al que también acudieron otros responsables ultras como la responsable de Italia, Giorgia Meloni, Milei vuelve a nuestro país en un traslado financiado por el Estado argentino.

En lo que respecta a su participación en el evento organizado por los de Santiago Abascal, el líder de La Libertad Avanza fue denunciado penalmente -también su hermana- por el concejal Gabriel Solano por utilizar fondos públicos con “fines privados”.

Entretanto, el Boeing presidencial, el ARG-01, aterrizará en la base militar de Torrejón mientras que el presidente argentino contará con escolta para garantizar su seguridad.

El gobierno Central y la oposición madrileña se plantan ante Ayuso y Milei

La izquierda y la extrema derecha han protestado igualmente contra la visita del líder latinoamericano a Madrid. El Ejecutivo habla directamente de “profunda deslealtad”, y aseguran que el hecho de recibir al mandatario fuera de los márgenes de un viaje oficial -aunque Ayuso mienta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)- al calificarlo como “oficial”- choca frontalmente con la ley de Acción Exterior que el propio PP aprobó durante la era de Mariano Rajoy y que estima en su artículo 5.2. que un gobierno autonómico está obligado a informar a Exteriores de un encuentro de estas características. Ayuso no ha procedido así.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha alzado la voz señalando que la meta de Ayuso es la de “jorobar” y que “Madrid no merece esto”. La vicepresidenta Yolanda Díaz apuntala que es “profundamente grave” que Ayuso recibe a alguien que “lleva a su pueblo a la desigualdad, los recortes y la pobreza”.

Desde Madrid, Más Madrid enviaba el jueves un burofax con carácter urgente a la presidenta de Madrid por el incumplimiento de la normativa que implica entregar este reconocimiento en un viaje que no es de carácter oficial.

Juan Lobato, portavoz del PSOE-M, advirtió a Ayuso de que el que va a dar a Milei obedece a un reconocimiento que no hace “en su nombre, ni en el de millones de los madrileños que sí creen en el respeto y la buena política”. Asimismo, emplazó a Ayuso a decirle a Milei que España “es el país de Europa que más crece, que más fibra óptica tiene, que más alta velocidad tiene, el primero de Europa que aprobó el matrimonio gay y en el que las mujeres pueden abortar en libertad”.

La ultraderecha acumula críticas también desde la ultraderecha. Así lo demostró la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, al decir a la barones que “como Milie se entere de que ha aumentado el gasto público, un 20%, entrará en Sol con una motosierra”.