La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entregará mañana la medalla Internacional de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, en un contexto de crisis diplomática entre el gobierno del líder ultra y el gobierno de España.

Lo último: el burofax que ha enviado Más Madrid a Ayuso con carácter urgente ante el incumplimiento de la ley que supone entregar este tipo de reconocimiento en un viaje que no es oficial. En la Asamblea celebrada en la mañana de este jueves, Ayuso ha señalado al respecto que su Ejecutivo no es responsable de que Milei regrese a España y no tenga intención de reunirse con el gobierno de Sánchez.

Un reproche que ha venido de manera conjunta por parte de la gran mayoría de formaciones presentes en la Asamblea, incluido Vox. Rocío Monasterio, en línea de las inversiones y el gasto público del Ejecutivo regional, ha afeado a Ayuso su invitación al presidente argentino. “Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones; un 20%, y que paga a los medios subvencionados, va a entrar en Sol con una motosierra”. Sin embargo, las palabras de hoy de Monasterio contrastan en cierta manera con las de la portavoz de su partido en el Congreso, Pepa Millán, que defendió este reconocimiento tras “los ataques injustificados” por denunciar la corrupción “que está cercando al PSOE y al círculo más íntimo del presidente”.

Tras esta reacción, se han sucedido todas las demás. Desde las filas del PSOE, su portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, se ha dirigido a Ayuso para señalar que este reconocimiento no lo hará ni en su nombre “ni el de millones de madrileños” que creen “en el respeto y en la buena política”. “Dígale a Milei que somos el país de Europa que más crece, que más fibra óptica tiene, que más alta velocidad tiene, que fue el primer país europeo en el que se aprobó el matrimonio gay, en el que las mujeres pueden abortar en liberad, en el que la sanidad a pesar de usted es gratuita y universal”, ha proseguido el portavoz socialista.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que el motivo que lleva a Ayuso a reunirse este viernes con Milei es solo por “jorobar” y ha lamentado que ese sea el Gobierno que tiene Madrid. “Un Gobierno por jorobar no es lo que se merece Madrid”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de “profundamente grave” que la presidenta madrileña se encuentre y condecore a un político que “lleva a su pueblo a la desigualdad, a los recortes y a la pobreza”.

No le basta ninguno de estos reproches a la presidenta regional que se ha mantenido firme en su decisión de reconocer al líder argentino. “Para nosotros es un honor recibir al presidente, él sí, elegido legítimamente en las urnas por el pueblo de la Argentina”. “Tenemos delante a un gobierno que nos insulta y que nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al Rey y ustedes se callan, con socios del gobierno y medio gobierno insultando al rey de todos, al rey de todos los españoles”, ha añadido.