El presidente argentino, Javier Milei, ha sido el gran protagonista de la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Madrid -la última hasta la vuelta del verano- después de que la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, dijera el pasado miércoles que iba a recibir a finales de esta semana al político ultra para condecorarle.

Ayuso, que procedía a esta invitación a la vez que Milei insultaba por enésima vez al presidente del Gobierno de nuestro país, Pedro Sánchez, se le ha vuelto en contra el llamamiento. Hasta la extrema derecha de Vox, a través de Rocío Monasterio, le ha echado en cara su decisión en la jornada plenaria a la que se refiere estas líneas.

La portavoz de la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal ha recriminado a la responsable de Sol el presunto gasto político superfluo que su formación siempre insiste en criticar para cargar, en este caso, contra Ayuso.

Monasterio, que ha hablado desde el dinero destinado a medios de comunicación hasta los impuestos pasando por la “intervención” de órganos como la Cámara de Cuentas o el Canal de Isabel II, ha afeado a la baronesa el recibimiento de Milei con un escenario que desde Vox defienden contrario a la política actual argentina que, cabe destacar, tiene sumido en el caos al país. “Que no se entere de todo esto Milei, porque como se entere de que ha aumentado el gasto público en 4.000 millones; un 20%, y que paga a los medios subvencionados, va a entrar en Sol con una motosierra”.

La crítica ha llegado igualmente desde la izquierda, aunque con una visión mucho más progresista de lo que significa que uno de los mandatarios más conservadores del orden mundial actual visite la capital de España por su supuesto buen hacer e invitado por la presidenta de la región. Así las cosas, el portavoz del PSOE de Madrid (PSOE-M) se ha referido a las formas de Ayuso, en las que la “provocación”, ha defendido, es la actriz principal.

“Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras -en referencia al evento que Vox celebró hace unas semanas y del que formaron parte Milei o la presidenta de Italia, Giorgia Meloni (…) Y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta y ataca a España (…) El rey no lo recibe, usted lo premia y Feijóo calla”, ha dejado claro; evidenciando que este premio no representa “a los madrileños que sí creemos en la educación”. “Dígale a Milei que somos el país de Europa que más crece, que más fibra óptica tiene, que más alta velocidad tiene, que fue el primer país europeo en el que se aprobó el matrimonio gay, en el que las mujeres pueden abortar en liberad, en el que la sanidad a pesar de usted es gratuita y universal”, ha pedido a renglón seguido a la lideresa regional.

En su réplica, Ayuso ha dicho que el día siguiente Milei visita al primer canciller alemán y que el recibimiento por su parte se enmarca en una “visita institucional” más. “Si su gobierno es el que insulta a Milei y a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos la culpa”, ha emitido: “Para nosotros es un honor recibir al presidente, él sí, elegido legítimamente en las urnas por el pueblo de la Argentina”.

“Tenemos delante a un gobierno que nos insulta y que nos difama desde viajes en el extranjero, a nosotros y a nuestros familiares, que permiten que se insulte constantemente a España y al Rey y ustedes se callan, con socios del gobierno y medio gobierno insultando al rey de todos, al rey de todos los españoles”, ha añadido.

Manuela Bergerot (Más Madrid), por su parte, ha dedicado su intervención a hablar de las viviendas de uso turístico y el negocio que existe detrás de ellas. En estas, ha comparado una pareja ficticia que se aprovecha de la situación de la vivienda en la Comunidad con la de Ayuso y su pareja, Alberto González Amador.

“Empezó la legislatura con un suspenso en ética pública con los denominados protocolos de la vergüenza y un piso pagado con ayuda de presuntos delitos fiscales de tu novio, y ahora va a terminar el periodo de sesiones con un cero en gestión; cero en contratación de sanitarios, cero en vivienda pública, en proteger los derechos LGTBI. Va a pasar a la historia como la gran protectora de los fondos buitre (…)”, ha estimado.