Que Ana Obregón haya comprado un bebé por gestación subrogada es mucho más que una famosa española y millonaria haya sido madre a los 68 años. Es un debate moral y filosófico sobre la explotación de la mujer y la romantización de situaciones dramáticas de pobreza silenciadas con dinero. Por ello, este hecho ha ocupado el centro del debate político en España durante el último miércoles del mes de marzo. Desde la política y los medios de comunicación se ha teorizado sobre la compra del bebe en Miami.

Quien se ha mostrado mordaz como acostumbra es Maruja Torres. Y este miércoles ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en la que tira de humor para explicar lo de Ana Obregón: "La verdad es que yo preferiría que hubiera adoptado a Tamames", ha exclamado. Un mensaje que ha entusiasmado a su público ya que ha tenido casi 7.000 me gusta.

El mundo de la política se hace eco

Desde el Gobierno se han mostrado muy críticos con la compra del bebé. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tildado la gestación subrogada de "una forma más de esclavitud" y ha defendido que "la integridad física de las mujeres ni se compra ni se vende". Asimismo, Asimismo, ha recalcado que su partido, el PSOE, "claramente es contrario" a estas prácticas. "Claro que no compartimos que efectivamente se aprovechen situaciones de vulnerabilidad de las mujeres para una forma más de esclavitud, que es el albergar en su cuerpo un ser vivo, su hijo, para después disfrutarlo otras familias".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado muy dura contra Obregón: "Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha expresado. Asimismo, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad". "Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero.

En cuanto a la derecha, Vox ha optado por la equidistancia en un tema tan grave. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no tiene "una posición tomada" sobre la gestación subrogada: "No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto".

El Partido Popular y Ciudadanos han ido más allá y se han posicionado a favor de la gestación subrogada. El PP se ha mostrado a favor de a reguralizarla en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido, que recuerdan que ahora es una práctica "ilegal".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear "una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores" aunque "no esté de acuerdo" con la gestación subrogada. "El Gobierno no está de acuerdo ni tampoco la oposición, somos el único partido que lo plantea. Con este sistema de gestación subrogada, ¿Cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?", ha preguntado Bal en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

Ana Obregón rompe su silencio

Ante el revuelo generado, la propia Ana Obregón ha roto su silencio. Y lo ha hecho con una publicación en su cuenta de Instagram en la que ha confesado que "ha vuelto a vivir": "¡Nos pillaron!
Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad . Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir", ha señalado. Ana Obregón, a sus 68 años, inicia una nueva etapa de su vida tras la fatídica muerte de su hijo Aless Lequio en mayo de 2020 a causa de un cáncer.