Vox sigue apelando al populismo para intentar sacar rédito político de la crisis del coronavirus. En este sentido, la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal ha compartido a través de sus diferentes redes sociales un mensaje en contra del cine –un colectivo que siempre ha estado en la diana del partido de extrema derecha- y los cineastas.

En concreto, la cuenta principal tanto de Twitter como de Instagram del partido que lidera Santiago Abascal han publicado un mensaje con las siguientes palabras: “España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos. Hoy, como siempre, gracias a todos los españoles del campo por vuestro trabajo”. Una instantánea que han decidido acompañar con una comparativa en la que aparecen Javier Bardem, Pedro Almodóvar y Eduardo Casanova, y debajo de ellos un trabajador del campo”.

Una publicación que en menos de horas acumula 13.000 me gustas. Sin embargo, estas palabras también han recibido miles de críticas, y muchos han alzado la voz contra la última burrada de Vox. Uno de los que más contundente se ha mostrado contra la formación ultra ha sido el alcalde de Valladolid, Oscar Puente. “Los que se cargaron a Lorca pensaban más o menos igual”, ha escrito el dirigente socialista.

Por su parte, rostros conocidos de la pequeña y la gran pantalla también han censurado el mensaje de Vox. “Me entristece profundamente leer esto… esto es un delito de odio. Esto no lo puede decir un partido político que quiera considerarse demócrata”, ha escrito Paco León. Mucho más duro se ha mostrado Jaime Lorente: “Me producen el asco más profundo. Vuestras maneras son un pozo de mierda, al igual que vuestra educación”. “Pues espero que estéis haciendo calceta y no consumiendo una milésima de ficción. Céntrense en sobrevivir y no en crear más pus del que ya tenemos en España”, replicaba Blanca Suárez.

Asimismo, profesionales de otros sectores, como el cantante y exconcursante de Operación Triunfo Luis Cepeda, también han querido pronunciarse al respecto del mensaje de Vox. “Mensaje de un titiritero al gilipollas que lleva esta cuenta. Da las gracias también a todos los jornales extranjeros e inmigrantes que recogen tu cosecha. No se puede dar más asco”, ha escrito el gallego.

Por último, hay que recordar que la cuenta oficial de Vox en Twitter, la misma que ha lanzado este mensaje, fue suspendida recientemente (en concreto, el 21 de enero) durante un largo tiempo por un delito de odio y la formación ultra solamente pudo recuperarla –para informar sobre el coronavirus- después de borrar el mensaje que había generado toda la polémica, en el que acusaban al PSOE de “promover la pederastia”.