Pedro Sánchez anunció, primero a los presidentes autonómicos y luego a los españoles a través de una comparecencia, sus intenciones de prorrogar el estado de alarma quince días más para combatir el avance del coronavirus. Para que esta ampliación se haga efectiva se necesita una mayoría simple en el Congreso. De momento, el Ejecutivo cuenta con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PNV, aunque queda por conocer la posición de Vox al respecto.

Según publica El Confidencial, el Ejecutivo contactará con todos y cada uno de los portavoz de los grupos parlamentarios que componen el Congreso de los Diputados antes del pleno que se celebrará el miércoles. Antes de ello, Pedro Sánchez llamó a todos los líderes políticos para trasladarle su intención.

Por este motivo, el presidente del Gobierno no anunció la ampliación del estado de alarma en su comparecencia del sábado. El domingo, tras las pertinentes llamadas, comunicó a la ciudadanía que se prorrogaría quince días más el confinamiento, siempre y cuando así lo decrete el Congreso.

Por el momento, Pablo Casado e Inés Arrimadas expresaron públicamente su punto de vista tras la comparecencia de Pedro Sánchez desde la Moncloa. Ambos aseguraron que prestarían sus votos favorables a la iniciativa del Gobierno. Sendos líderes, a través de Twitter, confirmaron su predisposición a la ampliación.

Gracias a los votos de PSOE y Unidas Podemos, a los que se unen los de PP y Ciudadanos, se convalidaría la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. “Como trasladé a Sánchez hace una semana, el PP apoyará la prórroga del estado de alarma. Considero positivo que incluya propuestas que hicimos el viernes sobre residencias de mayores y el apoyo del ejército”, declaró el jefe de los conservadores a través de Twitter.

Por su parte, Inés Arrimadas aseguró en la red social que el Gobierno “tiene nuestro apoyo para prorrogar el estado de alarma”. Además, la flamante líder de los naranjas propuso “medidas más eficaces para garantizar el distanciamiento social y entrega urgente de material sanitario”.

Vox juega al despiste

Sin embargo, por otro lado, queda en el aire la postura que adoptará Vox. El partido de Santiago Abascal no ha declarado públicamente el sentido de su voto en el pleno del próximo miércoles. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la formación ultraderechista, aunque no ha recibido respuesta en el momento de la publicación de esta información.

De hecho, ni siquiera Jorge Buxadé, europarlamentario de Vox, ha esclarecido la postura que adoptará su propia formación. En rueda de prensa, el representante ultraderechista ha asegurado que "apoyaremos aquellas medidas que nos parezcan buenas". 

Buxadé ha regateado la pregunta sobre el sentido del voto de su partido de cara al pleno del miércoles. "Es el momento de que el resto de partidos sean escuchados", ha admitido antes de cargar contra el Ejecutivo y reclamar "unidad" al mismo tiempo.

Dudas en el independentismo

Al igual que Vox, según recoge El Confidencial el Gobierno tiene dudas con la posición que adoptarán nacionalistas e independentistas. En el caso del PNV, ya aventuraron que votarían a favor, aunque no descartaban que se presenten propuestas alternativas al texto que saldrá del Consejo de Ministros.

Por su parte, Esquerra Republicana no desvelará sus intenciones hasta una jornada antes de la celebración del pleno, una vez tenga lugar el Consejo de Ministros y se anuncien las medidas oportunas.